Cayeron nueve de la Familia Michoacana y tres del Cártel del Noreste tras balacera en Morelos

Las personas fueron aseguradas por los delitos de violación a la ley de armas de fuego y contra la salud

Compartir
Compartir articulo
"Este enfrentamiento entre grupos está produciendo el exceso de homicidios"

Luego de una balacera en Puente de Ixtla, Morelos, las autoridades confirmaron la detención de varias personas y aseguraron que tienen evidencia que vincula a dichos individuos con la Familia Michoacana y el Cártel del Noreste.

La información fue compartida durante la tarde del jueves 18 de mayo a través de una conferencia en la que las autoridades detallaron que durante la madrugada del jueves se tuvo información sobre un enfrentamiento cerca de Puente de Ixtla, en la colonia Cuauhtémoc.

“Los nueve que se detuvieron en Puente de Ixtla, tenemos evidencias muy sólidas de que pertenecen a la Familia Michoacana y los que fueron a agredir ahí, los tres que se detuvieron en Xochitepec, tenemos evidencia sólida de que pertenecen al Cártel del Noreste”.

Los involucrados en el enfrentamiento fueron identificados como miembros del crimen organizado 
(Foto: Gobierno del Estado de Morelos)
Los involucrados en el enfrentamiento fueron identificados como miembros del crimen organizado (Foto: Gobierno del Estado de Morelos)

Cabe destacar que uno de los hombres detenidos vinculado al Cártel del Noreste sería un sujeto con el alias El Caballo, por lo que se espera que la Fiscalía de la entidad ratifique que se trata de esta persona.

Sobre las nueve personas detenidas de la Familia Michoacana se detalló que fueron aseguradas junto con armas largas y marihuana. En el comunicado oficial compartido por el Gobierno de Morelos se puede leer que los involucrados iban a bordo de dos vehículos.

Por lo anterior, al sitio acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes realizaron la captura de los sujetos. Se trató de dos mujeres y siete hombres, a quienes se les aseguraron armas de fuego, cartuchos y vegetal verde con características similares a la marihuana. Estas nueve personas fueron puestas a disposición de las autoridades.

Dentro de los detenidos podría estar El Caballo del Cártel del Noreste
(Foto: Gobierno del Estado de Morelos)
Dentro de los detenidos podría estar El Caballo del Cártel del Noreste (Foto: Gobierno del Estado de Morelos)

Derivado de estas acciones, un vehículo se escapó hacia Xochitepec y se pidió el apoyo de policías para investigar, por lo que se realizaron cierres y “a la altura de la autopista Acapulco-Cuernavaca visualizaron un vehículo de la marca Nissan, tipo Kicks, color gris sin placas de circulación con tres individuos en su interior, el cual coincidía con uno de los automóviles dados en la denuncia”.

Ante la presencia de las autoridades el conductor trató de evadir a los uniformados, por lo que dio inicio una persecución que finalizó sobre el camino de terracería sin nombre del Fraccionamiento Circuito Santa Fe. De la unidad bajaron tres personas, uno de ellos lesionado por arma de fuego, quien fue trasladado a un hospital y quedó resguardado por la Policía de Morelos.

“Al realizarles una revisión fueron aseguradas dos armas de fuego largas, ambas abastecidas con varios cartuchos útiles, además un tubo lanzagranadas con un casquillo de granada percutido”, detallaron las autoridades.

Desarticularon célula ligada al Cártel del Noreste

Las personas aseguradas fueron identificadas como  miembros del grupo Gente Nueva 
(Foto: Fiscalía Morelos)
Las personas aseguradas fueron identificadas como miembros del grupo Gente Nueva (Foto: Fiscalía Morelos)

No es la primera vez que en Morelos son aseguradas personas relacionadas al Cártel del Noreste, pues el pasado 10 de abril se informó sobre la desarticulación de una célula delictiva identificada como Gente Nueva, vinculada con el grupo criminal.

En dicha ocasión se informó sobre la situación de cuatro personas: María Fernanda “N”, Alberta Mónica “N”, Enrique “N”, alias “Pipas”, y Jesús “N”. Un juez determinó prisión preventiva y fueron vinculadas a proceso por su posible responsabilidad en un secuestro en contra de un adulto mayor ocurrido el pasado mes de enero.

“Resultado de las investigaciones de campo, gabinete y el análisis de información pericial, se identificó a los ahora imputados como presuntos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva en alianza con Cártel de Noreste (GN-CDN), relacionados con diversas investigaciones por los delitos de secuestro, extorsión, delitos contra la salud y homicidio”, fue el mensaje de las autoridades.

Como resultado también fue asegurado un vehículo gris de la marca Suzuki relacionado con el secuestro.