Reos vinculados al CJNG habrían sido las víctimas mortales en Santa Martha Acatitla

Al parecer el objetivo del ataque sería un hombre relacionado con el yerno de “El Mencho”

Compartir
Compartir articulo
Cinco reos atacaron a otros tres en Santa Martha Acatitla, estos últimos estrían ligados al CJNG
(FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO/Archivo)
Cinco reos atacaron a otros tres en Santa Martha Acatitla, estos últimos estrían ligados al CJNG (FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO/Archivo)

El pasado lunes 15 de mayo, un grupo de sujetos mató a tres reos al interior del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, lo que dejó como resultado la muerte de las tres personas privadas de la libertad. De acuerdo con los reportes, las víctimas mortales estarían ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los hechos sucedieron durante la tarde del pasado lunes y las muertes fueron confirmadas por las autoridades, quienes detallaron que se trató de un ataque directo y que el director y subdirector fueron destituidos.

“Esta tarde, se presentó una riña en un módulo del CEVARESO “Santa Martha”; 3 PPL perdieron la vida, quienes estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro. El Director del Penal y Subdirector de Seguridad fueron destituidos”.

Derivado de los golpes, las víctimas perdieron la vida  
(Foto: Twitter/@OHarfuch)
Derivado de los golpes, las víctimas perdieron la vida (Foto: Twitter/@OHarfuch)

Para la tarde del miércoles 17 de mayo reportes periodísticos indicaron que la zona donde sucedió el ataque es identificada como un lugar de máxima seguridad dentro del penal y donde hay una disputa por el territorio por parte de los internos.

Un hombre identificado como Alejandro Neri Ortiz, alias El Neri, habría sido el objetivo del ataque, se trata de un presunto líder de una célula criminal que se presume tiene nexos con el CJNG, pues El Neri estaría bajo las órdenes de un hombre apodado El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del también llamado cártel de las cuatro letras.

Sin embargo, las víctimas mortales fueron identificadas como Daniel Álvarez Cervantes, alias La Mole; Humberto Zetina Robles y Francisco García Paredes, según lo documentó los periodistas Carlos Vega y Gaspar Vela del medio Milenio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dijo, como información preliminar, que los involucrados ya habían tenido "rencillas" 
(Foto: Cuartoscuro)
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dijo, como información preliminar, que los involucrados ya habían tenido "rencillas" (Foto: Cuartoscuro)

Los reportes periodísticos coinciden con la información preliminar brindada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien dijo que los involucrados ya habían tenido “rencillas” y se habían agredido verbalmente con anterioridad.

“No hay ningún herido, estas cinco personas se van directo sobre estas tres personas en una agresión directa, es decir esto no fue un motín, fue una agresión directa. Ellos someten a un custodio para entrar a otra área y lastimar a estas tres personas”, dijo Harfuch el pasado lunes.

Fue por la noche del día que ocurrió el ataque que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que inició investigaciones por los hechos ocurridos en el penal de Santa Martha.

Otros tres muertos en Cefereso de Sonora

En el penal de Sonora fueron asesinado otros tres reos 
(Foto: Facebook/El Portal de la Noticia)
En el penal de Sonora fueron asesinado otros tres reos (Foto: Facebook/El Portal de la Noticia)

En otras acciones, durante la noche del martes 16 de mayo se registró una riña al interior de del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 en Hermosillo, Sonora que dejó la muerte de tres personas privadas de su libertad.

Los hombres que murieron estaban recluidos por homicidio doloso y portación de arma de fuego. De igual manera las autoridades identificaron a cinco agresores quienes están privadas de su libertad por los delitos de homicidio doloso, secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

Cabe destacar que no se reportó el escape de ningún recluso y las autoridades informaron que la situación ya está bajo control. “La delegación de la FGR en Sonora investiga los hechos y la Fiscalía General de Justicia apoya con servicios periciales”, indicaron las autoridades.

Por su parte, el pasado 6 de mayo se reportó la fuga de por lo menos dos reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Nogales, Sinaloa. En dicha ocasión, medios locales indicaron que cuando los custodios realizaban el pase de lista se dieron cuenta de que faltaban dos individuos.

Por lo anterior se activó Código Rojo, mientras que policías y militares apoyaron en las tareas de búsqueda.