PAN presentó queja contra AMLO por supuestos actos anticipados de campaña ante el INE

Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, exigió al presidente dejar de atacar al “principal partido de oposición”

Compartir
Compartir articulo

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, informó que como organización política presentaron una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña.

Por medio de un video en redes sociales, el dirigente blanquiazul sentenció que el mandatario mexicano supuestamente sigue usando su conferencia matutina para llamar al voto a favor de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de denostar a su partido, al cual llamó “el principal partido de oposición” en el país.

“El presidente volvió a usar su conferencia mañanera para denostar a Acción Nacional. Ya deje de usar recursos públicos para atacar al principal partido de oposición en México, por esa razón hemos presentado una queja más ante el Instituto Nacional Electoral”, expresó el político michoacano este martes 16 de mayo.

Marko Cortés anunció la queja en redes sociales (Twitter/@MarkoCortes)
Marko Cortés anunció la queja en redes sociales (Twitter/@MarkoCortes)

Asimismo, Cortés Mendoza indicó que la queja ante la autoridad electoral tuvo como objetivo que se investigue y, en caso de considerarlo conveniente, sancionar al presidente López Obrador por un supuesto uso indebido de recursos públicos, así como actos de campaña y precampaña en el marco del proceso electoral de 2024.

“(Queremos) que la autoridad investigue y, en su caso, sancione al titular del ejecutivo por el evidente uso indebido de recursos públicos y por actos anticipados de precampaña y campaña”
El panista dio la noticia por medio de redes sociales (Partido Acción Nacional/ YouTube Andrés Manuel López Obrador)
El panista dio la noticia por medio de redes sociales (Partido Acción Nacional/ YouTube Andrés Manuel López Obrador)

Finalmente, el panista mandó un mensaje al mandatario mexicano y le pidió ponerse a trabajar, pues recordó que está en la recta final de su administración y apuntó que, desde su perspectiva, el país ha retrocedido y se ha destruido desde 2018.

Asimismo, indicó que sus datos están basado en materia de seguridad, salud, educación y una “escandalosa corrupción” en su círculo más cercano; no obstante, todo lo anterior sirvió para instarlo a respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y las leyes secundarias.

“Presidente, mejor ya póngase a trabajar, está terminando su gobierno y sólo vemos retrocesos y destrucción. Ahí están los datos en materia de seguridad, salud, educación, además de una escandalosa corrupción en todo su círculo cercano. Le hacemos un respetuoso llamado a respetar la Constitución y, por cierto, las leyes que de ella emanan, tal como lo juró hacer el día que tomó protesta”, fueron las palabras con las que concluyó su mensaje.

Va por el Estado de México denunció presunta elección de Estado

Los representantes del PRI, PAN y PRD dieron explicaciones durante una rueda de prensa (Especial)
Los representantes del PRI, PAN y PRD dieron explicaciones durante una rueda de prensa (Especial)

No fue la única queja que presentó el PAN este martes 16 de mayo, en el Estado de México junto con el PRI, PRD y Nueva Alianza denunciaron que presuntamente en la entidad del Valle de México se estaría fabricando una elección de Estado mediante supuestos actos fuera de la ley por parte del partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fue mediante una conferencia de prensa que los representantes de los partidos señalaron que alrededor de 58 funcionarios habrían incurrido en actos ilegales, especialmente aquellos que pertenecen a municipios, con tal de que la candidata del oficialismo federal obtenga la victoria el próximo 4 de junio.

“Morena está fabricando (una) elección de Estado y esto es motivo de anulación de los comicios”

De acuerdo con lo que señaló, los gobiernos de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México habrían intentado tener “injerencia” en el proceso local, lo cual podría dar paso a que el proceso sea anulado ante el Tribunal Electoral del Edomex.

Los representantes acudieron ante ante el organismo electoral de la entidad, así como la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Estado de México para presentar las denuncias correspondientes con el fin de que se impongan las medidas cautelares en contra de los denunciados y a Morena por no permitir que la contienda sea pareja.