Nuria Diosdado desmintió a AMLO sobre el apoyo al equipo de nado sincronizado: “Quizá se confundió”

La nadadora aseguró que si bien recibe un sueldo mensual de 14 mil pesos por ser parte de la Sedena, eso no significa que tenga el respaldo económico para competir fuera del país

Compartir
Compartir articulo
Nuria Diosdado presume sus melladas de oro del Mundial de Egipsto (Foto: especial)
Nuria Diosdado presume sus melladas de oro del Mundial de Egipsto (Foto: especial)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la Selección Mexicana de Nado Sincronizado (Natación Artística) sí recibió apoyo por parte de su gobierno gracias a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Nuria Diosdado, capitana del equipo, aseguró lo contrario.

Después de ganar tres medallas de oro y una de bronce en el Mundial de la especialidad en Egipto, la nadadora recalcó este martes en entrevista con Adela Micha que fue el empresario Carlos Slim fue quien patrocinó el viaje, hospedaje y alimentos al equipo y staff, por lo que ni el Ejército ni la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), a cargo de Ana Gabriela Guevara, donó ni un peso.

“El viaje fue pagado y financiado 100% por Fundación Telmex y Telcel [...] Los vuelos, el traslado de las 14 personas, el hospedaje y la alimentación”

El presidente quizá tiene una información errónea, se confundió, no lo sé [...] Lo que nosotros recaudamos a través de la venta de los trajes de baño fue para comprar algunas cosas de nuestros equipos y las visas para entrar a Egipto”, detalló.

Sobre los dichos de AMLO, quien argumentó que el apoyo por parte de su gobierno a la selección nacional está en que seis de las 10 nadadoras reciben un sueldo del Ejército, Diosdado señaló que si bien cada mes recibe un pago de 14 mil pesos como Sargento Segundo en Educación Física y Deportes (Tercer Nivel), como lo puede tener cualquier otra deportista que forma parte de las Fuerzas Armadas, ya no tiene el respaldo para los viáticos, pues dicha mensualidad jamás les alcanzaría para viajar a las competencias internacionales.

Y es que afirmó que la beca más importante que tenían como deportistas era parte de la Conade.

“Efectivamente seis de nosotras estamos incorporadas al Ejército Mexicano. Sin embargo, una cosa es pertenecer y otra que se haya apoyado. Nunca nos ha dejado de pagar el Ejército, pero la queja es que el gobierno tiene y que debería ser dado por parte de la Conade para los deportes acuáticos: becas, salarios para entrenadores y viajes para competencias, están cortados”

Cabe mencionar que el costo total para asistir al Mundial de Nado Sincronizado en Egipto para el equipo y staff fue de aproximadamente 900 mil pesos.

Finalmente, la atleta aclaró que no busca problemas con el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), ni generar una guerra, aunque es una situación que viven más deportistas en México, lo que podría desencadenar en malos resultados en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Nosotros estamos abiertas a llegar a una solución, porque no somos las únicas, hay muchos deportes en la misma situación y estamos a un año de Juegos Olímpicos y el atleta está más preocupado por las cosas que pasan alrededor y no está concentrado en su disciplina”, añadió.

Las mexicanas se impusieron el pasado13 de mayo a Italia y Francia en la modalidad equipo técnico para obtener el preciado metal, lo que fue una gran sorpresa en el certamen, pues es la primera vez que las aztecas se suben al podio.

No obstante, tuvieron que comercializar a través de redes sociales trajes de baño, con la imagen de la mariposa monarca y bandera del país, para recaudar fondos y cubrir los gastos hasta que Slim salió al rescate.

Por qué CONADE les quitó las becas a la natación

(Foto: Instagram/
artswimmexico)
(Foto: Instagram/ artswimmexico)

Desde diciembre de 2022, los atletas de deportes acuáticos no reciben los apoyos de CONADE y Nuria Diosdado lo alude a un tema político. Así lo dijo este mismo martes en W Radio.

“Este tema es meramente político. La federación mexicana de natación tiene meses en problemas como la World Acuatics Federation, se acusa al presidente de la FMN de desvío de recursos, la FINA desconoce a la Federación y nosotros como atletas quedamos en medio de un problema político. En enero se nos notifica de la CONADE que por este tema se van a suspender becas para todas las disciplinas acuáticas. El último salario y becas que recibimos fue en diciembre pasado”, finalizó.

Cabe destacar que el equipo de natación artística seguirá vendiendo trajes de baño y toallas, aunque no puedan financiar al completo los gastos de competición por este medio e invitaron a más empresas a sumarse y apoyar a los deportistas mexicanos.