¿Qué dice la declaración patrimonial de Yasmín Esquivel Mossa, la polémica ministra del SCJN?

Millones de pesos en ingresos, cuentas en el banco en dólares y nulas propiedades, así la contratante declaración patrimonial de Yasmín Esquivel

Compartir
Compartir articulo
Desde que llegó a la SCJN, la ministra Yasmín Esquivel Mossa ha estado envuelta en polémica. Ahora, revisamos su declaración patrimonial (Infobae)
Desde que llegó a la SCJN, la ministra Yasmín Esquivel Mossa ha estado envuelta en polémica. Ahora, revisamos su declaración patrimonial (Infobae)

Desde que fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa se ha envuelto en distintas polémicas que han ido in crescendo.

Primero por su claro conflicto de interés al ser pareja de José María Riobóo, uno de los empresarios “favoritos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Riobóo ha metido mano en varios de los proyectos emblema del tabasqueño, como la construcción del segundo piso del periférico -cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México- y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ya como presidente-.

Incluso, Riobóo es parte del Comité Técnico de rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, gobernado por quien para muchos es la “corcholata favorita de López Obrador: Claudia Sheinbaum.

Es por eso que la llegada de Esquivel Mossa a la SCJN levantó sospechas sobre la imparcialidad de sus decisiones y el temor a que sus votos en temas que afectaran al gobierno de López Obrador fueran siempre a favor de la 4T. Lo que, en efecto, ha sucedido.

Yasmín Esquivel. La ministra de las polémicas (Cuartoscuro)
Yasmín Esquivel. La ministra de las polémicas (Cuartoscuro)

El punto más alto de los escándalos de la ministra vino cuando se evidenció un supuesto plagio en su tesis de licenciatura para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y semanas después se sumó una nueva acusación por lo mismo ahora en su tesis de doctorado para la Universidad Anáhuac.

La indignación fue tal que distintas voces pidieron la renuncia de la ministra ante la Corte, lo cuál no ha sucedido y, según los abogados de Esquivel Mossa, nunca lo hará.

La ministra, quien desde un principio ha negado el plagio, se encuentra en medio de una larga, burocrática y legal investigación por parte de la UNAM. La Universidad Anáhuac, por su parte, se dijo atada de manos para indagar el caso.

La polémica más reciente se dio hace unas semanas cuando denunció a una serie de medios y periodistas por difundir fotografías de sus vacaciones en Canadá, junto a su familia.

Las ostentosas vacaciones de la ministra contradicen la austeridad que presume en sus declaraciones patrimoniales. En Infobae México las revisamos y esto fue lo que encontramos.

Un patrimonio vacío

Yasmín Esquivel y su patrimonio vacío (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Yasmín Esquivel y su patrimonio vacío (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Desde que fue nombrada ministra de la Corte en 2019, Yasmín Esquivel Mossa ha hecho pública la presentación de tres de sus declaraciones patrimoniales, todas ellas coinciden en algo: están prácticamente vacías.

La ministra sostiene en los documentos que no tiene nada a su nombre: ni propiedades, vehículos, muebles o alguna otra pertenencia cuyo valor valga la pena anotarlo en la declaración patrimonial.

En cada uno de estos rubros Yasmín Esquivel Mossa anotó la leyenda “sin registros nuevos” o en algunos casos, como el apartado de “bienes inmuebles”, simplemente dejó el bloque vacío.

Ni casas, ni autos, ni muebles (Captura de la declaración de Yasmín Esquivel)
Ni casas, ni autos, ni muebles (Captura de la declaración de Yasmín Esquivel)

La expresidenta de la Segunda Sala de la SCJN también dice no tener adeudos o algún préstamo con terceros.

Incluso, Esquivel Mossa niega tener algún conflicto de interés y asegura que de tenerlo lo hará “del conocimiento de la autoridad correspondiente”.

Ingresos millonarios y seguros de todo tipo

La única información que Yasmín Esquivel Mossa muestra respecto a su patrimonio, y que contrasta con el resto del documento, son sus ingresos y cuentas en el banco.

En cuanto al primer rubro, la ministra aseguró en su última declaración patrimonial, que data del 30 de junio del 2022, que sus ingresos anuales rondan los 4.4 millones de pesos.

Esto significa que Esquivel Mossa tiene ganancias mensuales por más de 370 mil pesos en promedio.

De este monto, 3.9 millones de pesos provienen de su salario como ministra de la SCJN, 426 mil 856 pesos por el pago de una póliza y 113 mil 281 pesos por pensión alimenticia.

Los ingresos millonarios de la ministra (Captura de la declaración de Yasmín Esquivel)
Los ingresos millonarios de la ministra (Captura de la declaración de Yasmín Esquivel)

Mientras que en el segundo rubro, Yasmín Esquivel reportó una decena de cuentas en el banco entre seguros, afores, fondos de inversión y bancarias.

En el caso de seguros, la ministra registró cuatro: dos seguros de inversión, un seguro de vida y otro seguro individualizado. Del cuarteto de seguros, tres son de GNP y uno de Metlife.

Además, dos de los seguros son en dólares estadounidenses y dos más en pesos mexicanos.

En cuanto a los Afores, Esquivel Mossa dijo contar con dos: uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otro en Banamex, ambos en pesos mexicanos.

En relación a las cuentas bancarias, la ministra también reportó un par: una de cheques en BBVA y otra de nómina en Santander, ambas en pesos mexicanos.

Finalmente, Yasmín Esquivel añadió dos fondos de inversión, ambos en pesos mexicanos, uno en BBVA y otro en Santander.