“Ya compramos las medicinas para todo el año”: AMLO reiteró su promesa para fortalecer el sistema de salud

El mandatario declaró que se han invertido al menos 40 mil millones de pesos en la compra de medicamento

Compartir
Compartir articulo
El mandatario declaró que se han invertido al menos 40 mil millones de pesos en la compra de medicamento

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya trabaja en consolidar un mejor sistema de salud pública, de buena calidad y con especialistas. Esta mañana AMLO reiteró su promesa luego de una denuncia hacía una clínica privada por mala atención médica.

“Queremos fortalecer el sistema de salud. Lo que se pretendía era la privatización, que fuera atenderse quien tuviera dinero”.

De acuerdo con López Obrador, se trata de un nuevo plan de salud denominado IMSS-Bienestar, donde su objetivo es contratar médicos, mejorar centros de salud y hospitales rurales, así como tener siempre abasto de medicamentos y servicio las 24 horas del día.

En ese sentido, recordó que su gobierno ha invertido alrededor de 40 mil millones de pesos para la compra de medicinas. La idea es que se tenga clínicas más equipadas y que brinden servicio a cualquier hora del día.

“Ya compramos las medicinas para todos para este año y el que viene”, dijo desde el estrado durante su tradicional conferencia matutina.

El Presidente aseguró que ya hay abasto de medicamentos. (Foto: Cuartoscuro)
El Presidente aseguró que ya hay abasto de medicamentos. (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días, López Obrador insistió en que el sistema de salud sería mejor incluso que el de Dinamarca, el cual destaca entre otras cosas, por su calidad, infraestructura médica, costos y disponibilidad de medicamentos.

“Yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca”, expresó.

De acuerdo con información del gobierno, uno de los objetivos en este aspecto es la recontratación de médicos especialistas ya jubilados, es decir, aquellos que reciben su pensión podrán volver a ejercer en algún hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del país.

A la fecha se han ofertado más de 5 mil 200 plazas en mil 624 624 hospitales del Instituto en su Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar.

La idea es mejorar centros de salud y hospitales rurales. (Foto: Reuters)
La idea es mejorar centros de salud y hospitales rurales. (Foto: Reuters)

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se trata de una propuesta para dar empleo a los médicos de entre 55 a 65 años o más, quienes podrán volver a ocupar un lugar en los hospitales que operan en el país.

“Si ellos voluntariamente lo desean, podrían ser contratados como cualquier especialista obteniendo un sueldo igual que cualquier otro médico del seguro para cubrir en todos los hospitales del país”, expresó durante una conferencia matutina a mediados de abril.

En ese sentido, AMLO explicó que se trata de una iniciativa que él aprobará, pues es necesario contratar más personal para dar una mejor atención a los mexicanos. “No tenemos los especialistas que necesita el país. Un grave daño y una gran responsabilidad”.

De acuerdo con el gobierno que preside López Obrador, la promesa es mantener el cobro que reciben relacionada con su pensión y dar una aportación extra por su labor de especialidad en clínicas del país.

“Hay 10 mil especialistas en el país, en el Seguro Social, jubilados que todavía están en condiciones de dar servicio porque tienen de 55 a 65 años (...) Entonces ¿qué les estamos ofreciendo a esos 10 mil? que van a mantener su pensión y que a parte les damos trabajo y les garantizamos un contrato de cinco años con su sueldo de especialista íntegra”.