Aseguraron 7 tomas clandestinas y una camioneta de huachicol en Hidalgo

La entidad sería uno de los puntos donde se registran más actividades relacionadas al robo de hidrocarburos

Compartir
Compartir articulo
Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)
Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)

Siete tomas clandestinas de huachicol, ubicadas en distintos puntos del Estado de Hidalgo, fueron aseguradas en terrenos y caminos de terracería por elementos de la Guardia Nacional (GN) tras labores de seguridad y vigilancia.

El reporte oficial señala que los túneles clandestinos posiblemente eran usados para la sustracción de combustible, pues también localizaron un un vehículo que contenía bidones para la carga de huachicol.

Las tomas clandestinas fueron ubicadas en zonas despobladas de los municipios de Tepetitlán, Mineral de Reforma, Tlahuelilpan, Nopala de Villagrán, Atotonilco de Tula y Pachuca de Soto.

Tras identificar los sitios irregulares, los elementos de la Guardia Nacional alertaron a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que acudieran a realizar su inmediata inhabilitación. De forma precisa, las tomas se encontraron en:

Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)
Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)

- Tula-Salamanca km 23+970, en Tepetitlán.

- Tula-Salamanca km 048+250, en Nopala de Villagrán.

- Tuxpan-Tula km 236+000, en Mineral de Reforma.

- Tuxpan-Tula km 295+933, en Tlahuelilpan.

- Tula-Azcapotzalco km 003+150, en Atotonilco de Tula.

- Tula-Azcapotzalco km 004+230, en Atotonilco de Tula.

- Tuxpan-Tula km 248+000, en Pachuca de Soto.

Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)
Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)

Adicionalmente, en el municipio de San Sebastián Tenochtitlán, guardias nacionales aseguraron una camioneta que tenía cuatro contenedores para la carga de combustible robado.

Las tomas y los bidones fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente para que continuaran las investigaciones.

Es de apuntar que la GN continuamente se encuentra realizando detenciones y aseguramientos para frenar el huachicol.

El pasado 10 de mayo, los oficiales aprehendieron al conductor de tractocamión con doble semirremolque que transportaba aproximadamente 60 mil litros de huachicol, mientras circulaba en la carretera Monterrey-Reynosa, en el Estado de Nuevo León.

Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)
Tomas clandestinas aseguradas en Hidalgo (Guardia Nacional)

Los oficiales realizaban sus patrullajes cuando en el kilómetro 119+100, a la altura del municipio de General Bravo, visualizaron al chofer de un tráiler que avanzaba sin llanta de refracción, lo que infringe el Reglamento de Tránsito.

Le solicitaron que se detuviera. Cuando notaron los símbolos de seguridad correspondientes a materiales y residuos peligrosos procedieron a hacerle una revisión, localizando hidrocarburo en cada tanque con capacidad de 30 mil 300 litros.

En ese momento, los oficiales únicamente le iban a levantar una sanción por la falta administrativa, por lo que le pidieron su identificación personal y la documentación de la carga; sin embargo, cuando revisaron los documentos detectaron que no acreditaba el legal origen y transportación del combustible.

Por lo anterior, el conductor fue detenido, pues estaba infringiendo el artículo 5° de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

Al lugar llegó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para deshabilitar las tomas 
(Foto: Guardia Nacional )
Al lugar llegó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para deshabilitar las tomas (Foto: Guardia Nacional )

La mencionada legislación establece:

“Para la acreditación de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos, se requerirá la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes.”

El chofer y el huachicol fueron presentados ante las autoridades correspondientes para que continuaran las labores de investigación.

De acuerdo con datos obtenidos por El País, Pemex ha sufrido un aumento de tomas clandestinas, siendo Hidalgo y el Estado de México, las entidades que más registros tienen. Cuautepec sería el “nuevo epicentro” de la actividad ilícita.