AMLO acusó a Santiago Creel de manipulación tras haber aceptado reto: “Que siga su camino”

El mandatario propuso al diputado trabajar en conjunto para desaparecer multimillonarios fideicomisos del Poder Judicial; oferta que fue aceptada por el panista, pero bajo ciertas medidas que finalmente fueron rechazadas por López Obrador

Compartir
Compartir articulo
El mandatario propuso al diputado trabajar en conjunto para desaparecer multimillonarios fideicomisos del Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó de manipulación a Santiago Creel luego de que el panista señaló que, con la propuesta para recortar dinero al Poder Judicial, se perjudicará a los empleados que lo integran y a sus familiares. Con ello, el mandatario rechazó la contrapropuesta que le hizo el legislador para acudir a hablar directamente el tema con la presidenta de la SCJN.

Durante la conferencia mañanera de este 12 de mayo, AMLO aseguró que es falso que se afecte a los trabajadores en caso de que el fideicomiso -de más de 20 mil millones de pesos- a cargo del Poder Judicial sea utilizado para otros fines de carácter social, como así lo aseguró el legislador y presidente de la Cámara de Diputados.

“Me mandó a decir Creel que me acompaña a ver a la presidenta de la Corte, no. Además, fíjense en la manipulación y la mentalidad de esta gente, que lo que quiero es perjudicar a las familias de los trabajadores del Poder Judicial”, dijo López Obrador.

Fideicomisos Poder Judicial México. Foto: Gobierno de México
Fideicomisos Poder Judicial México. Foto: Gobierno de México

Los señalamientos del morenista se han centrado específicamente en el máximo tribunal del país debido a la remuneración mensual que perciben sus integrantes ya que es contradictoria con la disposición federal de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

“¿Cómo se les va a perjudicar? Si hasta los ministros, si desaparece ese fideicomiso y se respeta la Constitución, ganarían lo mismo que gano yo. Ya quisieran la mayoría de los mexicanos. ¿Eso es justicia? ¿Se puede llamar Suprema Corte de Justicia de la Nación? Entonces ya para qué hablar con Creel, que siga su camino, ahí la lleva”, concluyó.

El reto de AMLO a Creel

El pasado 11 de mayo, López Obrador lanzó al diputado federal el desafío de trabajar juntos para presentar una iniciativa y poder desaparecer los fideicomisos multimillonarios con los que cuenta el Poder Judicial y que esos recursos fueran destinados a estudiantes de familias pobres con becas o bien, a la construcción de hospitales.

El diputado del PAN respondió al reto de AMLO por medio de un video posteado en sus redes sociales

Hora más tarde, Santiago Creel respondió de manera positiva al reto como una forma de demostrar que él “no le da vuelta a las cosas y las enfrenta directamente”. La contestación la hizo a través de un vídeo publicado en sus redes sociales y en él, además de acusar de querer perjudicar a las familias, propuso una reunión con la ministra Norma Lucía Piña, presidente de la SCJN.

“Si ese es tu interés habla con la presidenta de la Suprema Corte, te va a escuchar y yo con gusto los acompaño. ¿Quieres más dinero para becas? Vamos más allá, hablemos de cómo rescatar la educación. Hay suficiente margen dentro del enorme presupuesto que tienes asignado para lograrlo. Si no sabes cómo, yo te explico”, mencionó el panista.

AMLO ha mantenido desde hace algunos meses una arremetida contra el Poder Judicial, pero sobre todo contra la Corte con quien ha tenido enfrentamientos directos. Algunos de los más recientes y que han motivamos al presidente a denunciar supuesta corrupción, son en torno a las resoluciones que han echado para atrás la implementación del Plan B (reformas en materia electoral) y la Guardia Nacional.