Lluvias y chubascos se mantendrán en México pese a presencia de ola de calor

El SMN estimó precipitaciones en diversas regiones del país, incluido el Valle de México, aunque ambiente caluroso prevalecerá durante la mayor parte del día

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La previsión del clima para este jueves incluye precipitaciones en diversas regiones del país, así como ambiente caluroso la mayor parte del día. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentarán fuertes lluvias en el sureste -principalmente en Oaxaca y Chiapas- debido a la presencia de una canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad desde ambos océanos.

Además, se estima que la interacción con el frente frío número 54 con una línea seca genere chubascos y fuertes rachas de viento en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el centro, oriente y sur, incluido el Valle de México, también se esperan precipitaciones aunque de menor intensidad.

Finalmente, la segunda ola de calor mantendrá un ambiente caluroso en la mayor parte del territorio nacional con temperaturas por encima de los 30° C hasta en 30 entidades. Las temperaturas máximas en el día podrían llegar hasta los 45º C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De hasta 40° C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo.; y hasta 35° C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.

En contraste, las mínimas podrían ser de hasta 0° C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Clima en México para el 11 de mayo de 2023. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 11 de mayo de 2023. Foto: Conagua Clima

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Cielo medio nublado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y probabilidad de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28 °C y una temperatura mínima de 13 a 15 °C. Para la capital del Estado de México máxima de 21 a 23 °C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado y sin lluvias en la región. Bancos de niebla en la costa occidental de la península. Ambiente frío por la mañana con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco y frío con posibles heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante la tarde con probabilidad de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán, lluvias aisladas en Jalisco y Colima, y sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero; todas las lluvias con descargas eléctricas y podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos. Ambiente fresco durante la mañana y extremadamente caluroso por la tarde.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tamaulipas, además de chubascos en Tabasco; las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y extremadamente caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas; caluroso a muy caluroso por la tarde.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones, chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde.