Ken Salazar y Gertz Manero se reunieron para abordar temas de seguridad entre EEUU y México

El embajador de los Estados Unidos en México fue el que dio detalles sobre el encuentro en sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El embajador estadounidense y el Fiscal se reunieron (Twitter/@USAmbMex)
El embajador estadounidense y el Fiscal se reunieron (Twitter/@USAmbMex)

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para abordar temas de seguridad entre ambas naciones, destacó el combate al tráfico de fentanilo, armas y personas.

Así lo dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter el político demócrata, el cual detalló que la comitiva de ambas naciones tienen como objetivo fortalecer la seguridad entre ambas naciones.

“Reunión con el fiscal general Gertz Manero @FGRMexico y su equipo con líderes de la Embajada de los Estados Unidos para abordar los retos binacionales del tráfico de fentanilo, armas y personas. Trabajamos juntos en la seguridad de nuestras naciones. #SeguridadCompartida”, se pudo leer este jueves 11 de mayo.

El embajador compartió una fotografía de la reunión (Twitter/@USAmbMex)
El embajador compartió una fotografía de la reunión (Twitter/@USAmbMex)

La reunión entre el fiscal mexicano y el embajador estadounidense se dio días después de que el demócrata difundiera un video en donde compartió los resultado de la operación Última milla, la cual tiene como objetivo combatir el crimen organizado en los Estados Unidos, especialmente el combate contra el tráfico de fentanilo.

De acuerdo a la información que otorgó, han sido detenidas más de tres mil 300 personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa; aunado a que fueron decomisados alrededor de 193 millones de dosis de polvo y píldoras de fentanilo, además de ocho mil 500 armas de fuego y más de USD 100 millones.

Tras la develación de los datos, Ken Salazar sentenció que su gobierno seguirá combatiendo a los cárteles y a los criminales que causan “dolor, muerte y violencia a las comunidades” debido al tráfico de drogas, por lo que sentenció que seguirá fortaleciendo los esfuerzos integrales para la prevención y tratamiento.

Reunión AMLO y Joe Biden

A la reunión también asistió el Secretario de Relaciones Exteriores, Joe Biden (Twitter/@lopezobrador_)
A la reunión también asistió el Secretario de Relaciones Exteriores, Joe Biden (Twitter/@lopezobrador_)

Asimismo, días atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el mandatario Joe Biden sostuvieron una llamada telefónica en donde abordaron el tema de la migración “con dimensión humana”, así como el tráfico de drogas y de armas, sin dejar atrás que el combate tiene que ser mediante la cooperación para el bienestar “de los pueblos más pobres de nuestro continente”.

Previo a la llamada, el titular del Ejecutivo Federal sentenció que hablaría con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Elizabeth Sherwood, con el fin de conocer cómo sería abordada el fin de la política Título 42 que fue promovida durante la administración de Donald Trump y que era una medida para enfrentar los flujos migratorios.

Por lo que se dio a conocer que, bajo este contexto, ambas naciones acordaron implementar medidas adicionales para regular los flujos migratorios en las respectivas fronteras, tales como el fortalecimiento de las acciones para combatir a tratantes y traficantes de personas; atender las causas que motivan a la migración desde América Central; creación de centros de procesamientos regionales, entre otras más.

El presidente López Obrador ofreció detalles sobre la llamada que sostuvo con Joe Biden el pasado martes, en la que se habló de fentanilo, migración y desarrollo económico (Captura de panatalla)
El presidente López Obrador ofreció detalles sobre la llamada que sostuvo con Joe Biden el pasado martes, en la que se habló de fentanilo, migración y desarrollo económico (Captura de panatalla)

Días más tarde, durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano explicó que abordó con su colega la situación que ha enfrentado el país con algunas de las y los legisladores estadounidenses, a los que tildó de “políticos oportunistas”, pues señaló que su objetivo sólo es crear un conflicto entre México y los Estados Unidos.

Ante lo cual, llamó a Biden a actuar para que se evite una confrontación; aunado a lo anterior, sumado al tema migratorio, López Obrador habría pedido que no se burocratice el tema de las visas y que éste sea más ágil, con el fin de disminuir los peligros para los migrantes.

Finalmente, indicó que se habló sobre mejorar la relación de todos los países del continente, especialmente la de los Estados Unidos con Venezuela y Cuba, con el fin de evitar las confrontaciones.