Guardia Nacional destruyó plantío de marihuana en un terreno en Michoacán

El sembradío tenía una extensión de 4 mil 200 metros cuadrados y contenía ocho plantas por metro cuadrado, con una altura de alrededor de 90 centímetros

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional localizó y destruyó un sembradío de marihuana en el municipio de Chinicuila.
(@GN_MEXICO_)
Guardia Nacional localizó y destruyó un sembradío de marihuana en el municipio de Chinicuila. (@GN_MEXICO_)

Como parte de las acciones para combatir al tráfico de drogas, personal de la Guardia Nacional (GN) realizó patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en las inmediaciones del municipio de Chinicuila, en el estado de Michoacán.

Fue durante uno de los recorridos, que localizaron un plantío de marihuana que abarcaba cientos de metros cuadrados, por lo que se procedió a su aseguramiento y destrucción.

Al aproximarse, confirmaron el hallazgo de una extensión de 4 mil 200 metros cuadrados, aproximadamente, donde había en promedio ocho plantas por metro cuadrado, con una altura de alrededor de 90 centímetros.

Los elementos procedieron a desplegar un operativo de seguridad perimetral en el área y buscaron en las inmediaciones a los responsables de la siembra. Sin embargo, no lograron dar con ellos por lo que iniciaron la destrucción de las hierbas mediante el método de mano de obra e incineración.

Asimismo, tomaron muestras de las plantas, las cuales ya fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

El plantío de marihuana tenía una extensión de 4 mil 200 metros cuadrados.
(@GN_MEXICO_)
El plantío de marihuana tenía una extensión de 4 mil 200 metros cuadrados. (@GN_MEXICO_)

Marihuana asegurada en la República Mexicana

Cabe recordar que a inicios del mes de mayo se registraron al menos dos aseguramientos de paquetes de marihuana en empresas de mensajería y paquetería. El primero sucedió en Culiacán, Sinaloa, cuando personal de la Guardia Nacional seleccionó aleatoriamente diversos envíos para ser olfateados por el ejemplar canino, que se interesó por dos cajas de cartón y mostró alerta ante la posible presencia de algún objeto, dinero o sustancia ilícita.

Una caja contenía paquetes de plástico al alto vacío, con marihuana, mientras que en la otra caja se encontraron 300 cigarrillos con el mismo enervante.

Acerca del segundo aseguramiento fue en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Donde un ejemplar canino detectó algunas cajas de cartón de grandes dimensiones, ante las cuales manifestó una alerta, seguida de una indicación positiva a la presencia de una posible sustancia ilegal.

Resultó que dichos paquetes serían enviados a los estados de Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán, contenían bolsas al alto vacío con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Fue así como se solicitó una orden de cateo a la autoridad judicial, la cual fue concedida y cumplimentada el pasado sábado 6 de mayo. Cuando los policías municipales arribaron a dicho domicilio, se percataron de que había sido acondicionado para producir y almacenar marihuana, pues contaba con equipo sofisticado para el procesamiento de dicho estupefaciente.

Muestras de plantas fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación de Michoacán.
(@GN_MEXICO_)
Muestras de plantas fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación de Michoacán. (@GN_MEXICO_)

Durante las últimas cuatro décadas la producción de marihuana en México ha evolucionado aceleradamente e incluso México es el productor principal de marihuana a nivel mundial según datos recientes. Este negocio multimillonario, al año representa una ganancia de 8 mil millones de pesos para los narcotraficantes.

Por lo tanto, la legalización pondría fin a la enorme viabilidad del negocio del narcotráfico, al poner a la vista del público el mercado negro ya que con la desaparición del narcotráfico disminuye la problemática social relacionada con dicha actividad. Según las Naciones Unidas (ONU), el tráfico de drogas genera 400 mil millones anuales, lo cual representa un 8 porciento del comercio mundial, comparable con la industria de textiles.

La marihuana es una planta que contiene THC y bajo consumo compulsivo, en base a estudios especializados, genera adicción y dependencia a quien la consume. Generalmente esta hierba es una mezcla verde, marrón o gris de partes desmenuzadas y secas de la planta de marihuana.