Ricardo Monreal advirtió que ministros de la SCJN pueden ir a juicio político

El presidente de la Jucopo del Senado hizo también una crítica a los miembros de la Suprema Corte por sus privilegios

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Jucopo del Senado advirtió que el Congreso tiene facultades de control sobre la Suprema Corte

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, advirtió que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden ir a juicio político.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este 9 de mayo, Monreal señaló que así como el poder judicial tiene facultades de control sobre el legislativo, el Senado las tiene sobre la Suprema Corte.

“El poder legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no los hemos ejercido pero este Senado nombra a los ministros de la Corte y tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer y tambièn tenemos un recurso que poco se agota que es el juicio político”.

Monreal expuso que el juicio político es aplicable en caso de que en la SCJN vulnere principios de la Constitución Política Mexicana de forma reiterada y sistemática.

Ricardo Monreal explicó en que condiciones se puede dar un juicio político contra ministros (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Ricardo Monreal explicó en que condiciones se puede dar un juicio político contra ministros (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Este mismo día, el senador hizo una feroz crítica a la Suprema Corte, lo cual desató comentarios en su contra por parte de la oposición a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante el revuelo que causó su declaración, Monreal publicó un video en el que aseguró que no se trata de una forma de amago contra los ministros.

“Nunca amagué ni enseñé que esto se haría, simple y sencillamente son facultades de control que tiene el Senado de la Repúblicay el Congreso de la Unión. No deben asustarse los defensores a ultranza de la Corte de este tipo de mecanismos”, sentenció el morenista.

Sin embargo, pese a que descartó que esté en la búsqueda del juicio político, el senador no dudó en acusar una vez más a la oposición de proteger los privilegios de los que aseguró gozan los ministros.

Monreal criticó los privilegios de los ministros de la SCJN (SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN/CUARTOSCURO)
Monreal criticó los privilegios de los ministros de la SCJN (SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN/CUARTOSCURO)

Y es que, este martes criticó fuertemente a los ministros de la SCJN, tal como reconoció en su mensaje publicado en redes sociales.

“Denuncié el exceso de privilegios de los ministros de la Corte y del poder judicial que la han llevado a convertirse en una élite, una casta de privilegiados, eso es lo que afirmé”.

La postura que mostró este día resultó contrastante con la que hizo el lunes 08 de mayo después de que la SCJN declaró como inválida la primera parte de la reforma electoral, conocida como Plan B.

En un encuentro con los medios, Monreal reiteró su disposición a ser respetuoso con las decisiones de la Corte e incluso aseguró que su resolución refleja la existencia de equilibrio y contrapeso en las acciones del poder legislativo.

AMLO planea reforma a la SCJN (REUTERS/Henry Romero)
AMLO planea reforma a la SCJN (REUTERS/Henry Romero)

“Es obvio que hoy enmendaron la plana del poder legislativo por procedimiento, por lo que haya sido, pero lo cierto es que la Corte ya decidió”, refirió.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista una reforma al poder judicial tras la anulación de la primera parte del Plan B.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el titular del Ejecutivo adelantó que previo al término de su mandato enviará a discusión, una iniciativa con la cual se busque que los ministros sean elegidos por voto popular.

“La del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución de 1857, que los ministros los elegía el pueblo”, señaló.

López Obrador buscará que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular (SCJN)
López Obrador buscará que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular (SCJN)

Con esta reforma, además de los ministros, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serían electos por la ciudadanía. Para lograr la aprobación de esta iniciativa se requiere que la bancada oficialista cuente con la mayoría, es decir, al menos 334 diputados y 96 senadores.