Por qué Ernestina Godoy podrá reelegirse como fiscal de la CDMX

En el Congreso capitalino protestaron en la votación de este 9 de mayo por las reformas de Morena

Compartir
Compartir articulo
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, detalló que el Ministerio Público (MP) del área de procesos obtuvieron una sentencia de 44 años y 4 meses de prisión en contra de Miguel “N” quien es conocido como el violador serial de Periférico 
Captura de pantalla
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, detalló que el Ministerio Público (MP) del área de procesos obtuvieron una sentencia de 44 años y 4 meses de prisión en contra de Miguel “N” quien es conocido como el violador serial de Periférico Captura de pantalla

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con una mayoría relativa las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) para la ratificación de su titular Ernestina Godoy, así como algunas otras designaciones.

Las reformas aprobadas este 9 de mayo por los congresistas modifican los artículos 42, 99, además de una adicional al 42 bis. Estas propuestas fueron impulsadas por los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Octavio Rivero Villaseñor y el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres.

De esta manera los congresistas destacaron que las modificaciones aprobadas dan seguimiento a las leyes secundarias constitucionales, las cuales son seguidas a través del Consejo Judicial Ciudadano, el cual estará encargado de los procesos de selección y evolución de integrantes del poder Judicial de la Ciudad de México.

(Twitter @Congreso_CdMex)
(Twitter @Congreso_CdMex)

Estas reformas podrían suponen la extensión de la titular de la Fiscalía capitalina por 4 años y una ratificación por un lapso más, no obstante, al ser presentadas las modificaciones a las leyes, el diputado morenista señaló que estas reformas no pretenden “facilitar” el cargo de la actual fiscal.

“Lo que hoy estamos dictaminado no busca en ningún sentido facilitar el camino para una posible ratificación de la actual titular de la fiscalía capitalina”, destacó Villaseñor.

Con 34 votos a favor, entre los presentes, en donde destacó la insistencia de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue aprobado en lo general las reformas.

Cabe destacar que fuera de las inmediaciones del Congreso capitalino se suscitó un enfrentamiento entre manifestantes con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), los cuales impidieron la entrada a los legisladores de las bancadas opositoras.

(Twitter @Congreso_CdMex)
(Twitter @Congreso_CdMex)

Esto desató las críticas y reclamos a los diputados del partido guinda, a quienes acusaron de aprobar en lo general las reformas constitucionales. No obstante, dentro de la discusión, la legisladora capitalina Polimnia Romana Sierra, del PRD, y de las pocas presentes en la votación, protestó por el dictamen, el cual señaló como no regulado.

“No obstante que el procedimiento de reelección de la fiscal ya se encuentre con un sustento constitucional, es necesario que ya se encuentre debidamente regulado, lo que no ocurre en este caso “, destacó la legisladora.

De qué va la Ley Godoy

La Ley Godoy es denominada a las modificaciones que se hicieron al artículo 44, el cual cambió el lapso de tres años a sólo uno para la elección de aquellos que ocuparían puestos magistratura, jueces o integrantes del Consejo de la Judicatura local.

A partir de estas modificaciones, en octubre del año 2019, fue asignada Ernestina Godoy como la nueva fiscal con una mayoría relativa, a pesar de haber sido legisladora de la bancada morenista en el 2018.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Desde entonces la Ley Godoy ha sido asociada a las modificaciones constitucionales. En la discusión de este 9 de mayo, diputados de Morena buscaron hacer nuevos cambios para que el Consejo Judicial sea el encargado de elegir a la nueva fiscal o una ratificación directamente sin la necesidad de pasar por el Congreso.

No obstante, los impulsores de la iniciativa, llamada por la oposición como Ley Godoy, han destacado que no existe relación de la propuesta con la actual fiscal.

“El proyecto de decreto que estamos discutiendo hoy no tiene dedicatoria, no estamos hablando de ninguna persona en particular, hoy en día ni siquiera se ha expresado la intención por parte de la titular de la Fiscalía de ser ratificada”, destacó Martha Soledad Avila Ventura de Morena .