Ola de calor ocasionará ambiente caluroso en la mayor parte de México

El SMN pronosticó que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 45°C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

Compartir
Compartir articulo
Clima en México para el 10 de mayo de 2023. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Clima en México para el 10 de mayo de 2023. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Una ola de calor afectará la mayor parte del país y mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se hará presente sobre pacífico mexicano y las regiones noreste, oriente y sureste del territorio, generando temperaturas por encima de los 30° C hasta 29 estados.

Las temperaturas máximas en el día podrían llegar hasta los 45º C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; hasta 40° C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo; y hasta 35° C en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.

En contraste, las mínimas podrían ser de hasta 0° C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Por otra parte, se prevén precipitaciones en el noroeste y norte debido a la presencia del frente frío número 54 y su interacción con una vaguada polar, una línea seca e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Mientras que en el oriente, sur y sureste las lluvias serán ocasionadas por diversos canales de baja presión e ingreso de humedad desde ambos océanos.

Clima en México para el 10 de mayo de 2023. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 10 de mayo de 2023. Foto: Conagua Clima

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer, cálido por la tarde.

Para la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28 °C en la Ciudad de México y una temperatura mínima de 14 a 16 °C. Para la capital del estado de México máxima de 21 a 23 °C y mínima de 4 a 6 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en el norte de Baja California; despejado y sin lluvias en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa occidental de la región. Ambiente frío por la mañana con posibles heladas en zonas serranas de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco y frío en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante la tarde con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Colima y sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco durante la mañana y extremadamente caluroso por la tarde.

Clima en México para el 10 de mayo de 2023. Foto: Twitter @lopezdoriga
Clima en México para el 10 de mayo de 2023. Foto: Twitter @lopezdoriga

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y extremadamente caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana en la región y muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas; caluroso a muy caluroso por la tarde.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde.