Mujer denunció acoso sexual en transporte público del Edomex

A pesar de las diversas quejas de los usuarios, el sujeto no ha sido detenido por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Graban a sujeto de la tercera edad, tocándose en el transporte público del Edomex (Osvaldo Muller)

El acoso en el transporte público del Estado de México es una constante pero pocas usuarias denuncian o tienen pruebas explícitas para hacerlo y puedan creerles las autoridades y den seguimiento con las investigaciones pertinenetes. Esto le pasó a la usuaria Izzi Parteren, que denunció a través de sus redes sociales, que un hombre mayor la venía acosando sexualmente cuando iba de regreso a su casa en el transporte público y logró grabar el momento cuando el sujeto se agarra la entrepierna.

Estos hechos fueron en una unidad de transporte público de la ruta 68, que viene del metro La Raza, en la Ciudad de México, con destino a la colonia Villa de las Flores en su tercera sección, en el municipio de Coacalco, en el Edomex.

La denunciante señaló que el sujeto se sentó su lado y venía agarrándole la pierna, “mientras hacía movimientos repetidos hacia adelante y hacia atrás y a la par subía su mano cada vez más a mi pierna, a pesar de que le daba codazos, él no dejó de actuar de la misma forma”, narró la mujer.

Usuaria denunció acoso sexual en el  transporte público del Edomex (Facebook/Izzi Parteren)
Usuaria denunció acoso sexual en el transporte público del Edomex (Facebook/Izzi Parteren)

Por igual, dijo que una señora se dió cuenta de la situación haciéndole un espacio en el asiento donde ella venía para que la chica pudiera posteriormente cambiarse de lugar y evitar que siguiera siendo violentada.

La mujer acosada señaló que no es la primera vez que le ocurre algo similar, ya que cuestionó: “¿cuándo será el día en que pueda viajar tranquila en el transporte público?” y que ahora le había tocado de regreso a su hogar, en el municipio de Coacalco.

En la publicación se pudo leer que diversos usuarios, coincidieron que el sujeto ya había sido denunciado, pero las autoridades del estado como del municipio, no han hecho nada al respecto, ya que lo han dejado libre en las diversas ocasiones que ha sido acusado, ya que no es la primera vez que lo hace.

Cabe destacar que la ruta La Raza-3era. de Villas debe cruzar por el municipio de Ecatepec de Morelos, que tiene Alerta de Género, paa poder llegar a Coacalco, muncipio donde en últimos días una mujer desapareció y fue localizada en el estado de Morelos días después, cuadno su caso se hizo mediático.

Cómo están las cifras sobre el acoso

(Andina)
(Andina)

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en sus cifras hasta el primer trimestre del 2023, en el país ocurrieron más de 3 mil casos de acoso y 885 por hostigamiento sexual.

Mientras que en el Estado de México, en el mismo tiempo, registró mil 397 casos de acoso sexual y por hostigamiento sexual, 65, en el caso de abuso sexual tuvo mil 412 denuncias.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE, 2021), la percepción de inseguridad de las mujeres en los espacios públicos como parque o centro recreativo aumenta con un 60.4 por ciento, la calle con el 69.5 por ciento y el transporte público con el 73.8 por ciento y destacó que el 93 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son mujeres.

Momento en que usuaria grabó a un sujeto haciendose tocamientos en el transporte público del Edomex (Captura/Izzi Parteren)
Momento en que usuaria grabó a un sujeto haciendose tocamientos en el transporte público del Edomex (Captura/Izzi Parteren)

Mientras las cifras de la incidencia delictiva durante el mes de marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP) del Edomex, reportó 95 mil 771 delitos en la entidad.

De estos, el hostigamiento sexual pasó de 17 a 21 casos; el acoso sexual, de 232 llegó a 575, lo cual representa un aumento del 147.8 por ciento; violación simple, de 199 denuncias a 225; lo que suma un 13.1 por ciento; el abuso sexual tuvo un aumento del 10.6 por ciento, ya que registró 563 casos, cuando había tenido 509.