Por qué la India es un mercado potencial para el tráfico de precursores químicos de fentanilo a México

Aunque el Departamento de Justicia de EEUU apuntó a China como el principal proveedor de materia prima para la fabricación de drogas sintéticas, poco a poco otro país asiático ha comenzado a posicionarse en la mira de autoridades internacionales

Compartir
Compartir articulo
En 2018 se dio a conocer cómo los tentáculos de los organización criminal fundada por Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán se extendieron hasta el continente asiático (Infobae México / Jovany Pérez)

Fue en el 2018 cuando en el primer piso de un edificio ubicado en la ciudad de Indore -zona centro de la India- autoridades del país asiático descubrieron un pequeño laboratorio clandestino en el que un reconocido académico de la Universidad Davi Ahilya, conocido como Mohammad Sadiq, sintetizaba mortales dosis de fentanilo que enviaba a México y Estados Unidos.

De acuerdo con una nota informativa publicada por Hindustan Times, Sadiq y uno de sus ayudantes llamado Manu Gupta fabricaron a lo largo de seis meses la droga sintética que ha desatado una crisis de salud pública en Estados Unidos, la cual enviaban al país azteca a través de Jorge Solís, un integrante del Cártel de Sinaloa que fungió como vínculo entre el académico y la organización criminal que actualmente encabezan Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.

Si bien dicho suceso dejó al descubierto como el Cártel de Sinaloa logró extender sus tentáculos hasta el continente asiático, el peculiar episodio también puso en la mira a la India como uno de los países en los que organizaciones criminales han buscado socios proveedores de los precursores químicos que les permiten fabricar drogas sintéticas -como el fentanilo o las metanfetaminas- con las que han envenenado gran parte de Estados Unidos y México.

El potencial mercado de la India

Autoridades de Estados Unidos identificaron a China como el principal proveedor de precursores químicos para la elaboración de fentanilo (DEA)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) consideraron a China como el principal proveedor de precursores químicos para organizaciones criminales que operan en México, no obstante, dentro de sus investigaciones la India figura como un mercado con un gran potencial.

Y es que, de acuerdo con una reciente investigación sobre la producción de drogas sintéticas realizada por la organización especializada en temas de narcotráfico, InSight Crime, la industria farmacéutica de la India se encuentra entre las 15 más grandes del mundo en términos de ventas y producción.

Además, la falta de normativas nacionales relativas al fentanilo y sus precursores en el país asiático lo convierten en un mercado con un alto potencial para crecer.

El reporte de InSight Crime apunta también a que en 2021 China e India eran los únicos proveedores legales para México de ácido fenilacético, un precursor crucial para la producción de metanfetamina.

Un kilo de fentanilo puede producir hasta un millón de pastillas (Archivo)

Datos de la India Brand Equity Foundation dan cuenta de que en el país asiático existen alrededor de 3 mil empresas farmaceúticas, 10 mil 500 unidades de fabricación de medicamentos y más de 11 mil empresas químicas. Dichas compañías están repartidas por todo el país aunque se concentran principalmente en los estados de Gujarat, Maharashtra, Odisha, Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Uttar.

Aunque analistas de InSight Crime consideraron que la incursión de la industria en el mercado de las drogas sintéticas se encuentra en sus primeras fases, esa cuestión podría potencializarse al considerar el endurecimiento de la normativa en China y a que en la India la producción de los precursores químicos forma parte de un mercado farmaceútico legal que es vulnerable a las desviaciones.

“India produce una cantidad significativa de fentanilo para fines médicos. Puede comprarse al por menor en farmacias del todo el país o en línea con receta médica. Los hospitales también pueden obtenerlo a granel. Sin embargo, la aplicación de la normativa relativa a estas ventas es deficiente, lo que conduce al desvío”, se lee en la reciente investigación de la organización especializada en narcotráfico.

La DEA considera desde 2020 a la India como un mercado potencial del tráfico de fentanilo (Archivo DEF)

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) consideró a la India como una fuente de fentanilo en polvo y de precursores químicos de fentanilo, de acuerdo con un informe de inteligencia desclasificado publicado en 2020.

De este modo, el potente mercado farmacéutico que posee la India y su debilidad institucional y normativa juegan un papel crucial en que organizaciones criminales que incursionan en el tráfico ilegal de drogas sintéticas busquen nuevos proveedores en el país asiático.