La SCJN es como la Chimoltrufia: Fernández Noroña condenó el uso de la Corte contra México

Recordó que con la Reforma Energética de Peña Nieto, que se desarrolló de manera muy similar a la del Plan B en el Congreso, la SCJN no dijo nada

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña condenó el uso faccioso de la SCJN (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña condenó el uso faccioso de la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), condenó el uso faccioso que el bloque opositor (PRI, PAN, PRD y MC) le da a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el pueblo de México. Para sostener esta afirmación, ejemplificó con lo ocurrido con el Plan B de la Reforma Electoral promovida por AMLO.

El lunes 8 de mayo, la Suprema Corte tiró la primera parte de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el criterio por el que ocurrió esto no fue el fondo de la iniciativa, sino la metodología por la cual fue aprobada, pues, de acuerdo con Alberto Pérez Dayán, magistrado ponente del proyecto de sentencia, se advierten violaciones al proceso legislativo.

Por ese motivo, en su proyecto, el magistrado Pérez Dayán propuso invalidar la primera parte del Plan B. Después, al momento de ser votado, el proyecto consiguió nueve votos a favor y dos en contra, por lo que la Reforma Electoral del presidente fue cancelada y las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se revirtieron.

El diputado del PT explicó que la Corte no fue al fondo del tema, sino a la forma

En consecuencia, Fernández Noroña acusó este martes 9 de mayo que la Corte es un organismo al servicio de los poderes conservadores y que la oposición tiene que acudir a ésta pues es el último rincón en donde Va por México tiene injerencia para incidir en la vida pública de México. Para sostener que estas afirmaciones son ciertas, el diputado por el PT recordó que la SCJN sólo invalida reformas por este criterio cuando éste empata con su agenda política.

Como ejemplo, Noroña acudió a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto (PRI) en el paquete de iniciativas incluidas en el llamado Pacto por México, esto porque cuando la iniciativa se sometió a discusión en la Cámara de Diputados, las y los promotores del gobierno la aprobaron en menos de 15 minutos y en una sede alterna y la SCJN no la detuvo.

“Cuando se hizo la reforma constitucional en materia energética que entregó el petróleo y el mercado de la electricidad al capital extranjero, la Cámara de Diputados resolvió esa reforma constitucional en 12 minutos, en una sede alterna y la Suprema Corte calló como momia”
Sostuvo que la SCJN actuó de manera facciosa (Foto: Cuartoscuro)
Sostuvo que la SCJN actuó de manera facciosa (Foto: Cuartoscuro)

Es decir, las condiciones legislativas de la Reforma Energética de Peña Nieto fueron casi las mismas que con la Reforma Electoral de López Obrador, pero la Corte sólo invalidó la de AMLO, por lo que aseguró que se trata de un uso faccioso del poder judicial contra el ejecutivo y legislativo.

“La Corte tiene la tesis de que hay que ir al fondo, no a la forma y les importó nada, porque la Corte es como la Chimoltrufia: ‘como dicen una cosa, dicen otra’”

Al respecto, condenó que las y los ministros de la Corte no se reduzcan los salarios en un contexto nacional donde aún existen personas que no tienen garantizada una alimentación saludable y suficiente, por lo que adelantó que habrá consecuencias una vez que inicie el próximo periodo de sesiones en el poder legislativo, pues irán por un fideicomiso en el poder judicial.

La SCJN tiró la primera parte de la Reforma Electoral de AMLO  (Foto: Reuters / José Luis González)
La SCJN tiró la primera parte de la Reforma Electoral de AMLO (Foto: Reuters / José Luis González)

Finalmente, sostuvo que quien tiene la última palabra es el pueblo, quien ejercerá su voto en un contexto donde se entiende, de acuerdo con Noroña, que la oposición usa de manera facciosa la SCJN para sus propios intereses.

“La oposición no se da cuenta que el último reducto que le queda, lo está haciendo pinole por estar usándolo facciosamente. No se dan cuenta de la enorme irritación del pueblo”

Por lo que definió a la oposición como golpista, hipócrita, asesina, racista y clasista, que no se da cuenta que está cavando su propia tumba al viciar el papel de la Suprema Corte.