El PAN en 2024: Santiago Creel presumió ventaja en encuestas de cara a elecciones presidenciales

Santiago Creel se despega de Ricardo Anaya, Mauricio Vila y Lilly Téllez como el favorito de la derecha en México

Compartir
Compartir articulo
El panista presumió su lugar en las preferencia rumbo al 2024 (Twitter/@SantiagoCreelM)
El panista presumió su lugar en las preferencia rumbo al 2024 (Twitter/@SantiagoCreelM)

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se perfila como el militante del Partido Acción Nacional (PAN) favorito para ser el candidato a la presidencia en 2024 y sacar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Palacio Nacional.

A través de redes sociales, el diputado federal presentó este lunes 8 de mayo los resultados de dos casas encuestadoras con actualización hasta este mes. En estos estudios, Creel Miranda demuestra una ventaja considerable ante Ricardo Anaya, quien figuró en segundo lugar. Además, se muestra que Lilly Téllez, senadora del albiazul, no alcanza la misma popularidad que el ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Vicente Fox (2000 a 2006).

“Comenzamos la semana con muy buenas noticias. ¡Seguimos creciendo! Estoy listo para encabezar este gran esfuerzo colectivo para que rescatemos México”
Santiago Creel sigue como favorito para representar al PAN en las elecciones de 2024 (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)
Santiago Creel sigue como favorito para representar al PAN en las elecciones de 2024 (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)

En las gráficas presentadas por Rubrum, quien formuló la pregunta “¿Quién cree que debe de ser el candidato del PAN,(sic) a la presidencia de la República”, Santiago Creel va a la cabeza con el 21.5% de las preferencias; Ricardo Anaya, ex candidato del PAN a la presidencia en 2018, va en segundo con el 17.2%; y, en tercer lugar, está Lilly Téllez con el 1.6 porciento.

CE Research formuló la pregunta “Respecto al PAN ¿Quién de los siguientes personajes políticos le gusta para candidato presidencial?”, el ganador, nuevamente, fue Santiago Creel, ya que el acumuló el 26% de las preferencias. En segundo lugar, otra vez, quedó Ricardo Anaya con el 22% y en tercero Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, con el 19 porciento. En este ejercicio, Lilly Téllez quedó en cuarto lugar con el 17% de la preferencia del voto, por lo que muestra una lejanía mayor del presidente de la Cámara de Diputados.

Estas encuestas se suman a las realizadas por México Elige, quien también perfila a Santiago Creel como el favorito para ser candidato a la presidencia por el PAN y por la coalición Va por México, integrada además por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el ejercicio presentado hasta abril de este año (el último entregado hasta el día de esta publicación), Santiago Creel también está a la cabeza con el 31.4% de las preferencias, mientras que la senadora por el PAN sólo llega al 19%, es decir, el diputado le lleva una ventaja del 12.4 por ciento.

Resultados de México elige al interior del PAN en abril 2023 (Foto: México Elige)
Resultados de México elige al interior del PAN en abril 2023 (Foto: México Elige)

Y, aunque parecen buenas noticias para Santiago Creel, se debe de reconocer que, de acuerdo con esta misma encuesta, Movimiento de Regeneración Nacional tiene una ventaja de casi el doble que la del PAN y sigue en aumento. El estudio publicado este mes indica que el partido guinda tiene una preferencia electoral del 44.4% (0.9% más que el mes anterior), mientras que el albiazul sólo del 22.8% (0.7% menos que el mes anterior).

Respecto a los diferentes escenarios que plantea la consultora, si Santiago Creel compitiera este mes contra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por Morena, él perdería 22.2% a 31.5%, seguido de Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), que cuenta con el 18% de la intención del voto.

Finalmente, en caso de que se repitiera la configuración de las coaliciones como ocurrió en 2021, 2022 y 2023 donde se enfrente Va por México (PRI, PAN y PRD) contra Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), Santiago Creel volvería a perder, pues Sheinbaum Pardo se llevaría el 48.4% de las papeletas, mientras que él sólo el 31.4%; y, en caso de que Movimiento Ciudadano (MC) se sume a Va por México, la diferencia seguiría en favor de Claudia Sheinbaum.