Feminicidio en Xochimilco: vincularon a proceso a sujeto que habría matado a su madre a golpes

Juan José “N” permanecerá en prisión preventiva justificada por un lapso de tres meses, mientras se realiza el cierre de la investigación complementaria

Compartir
Compartir articulo
Juan José "N" agredió físicamente a su madre en un inmueble de Xochimilco, provocándole la muerte

Por haber golpeado a su madre hasta provocarle la muerte al interior de su domicilio, Juan José “N” fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, dio a conocer la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2021, cuando el ahora imputado se encontraba junto a su progenitora en un inmueble ubicado en la colonia Bosques Residencial del Sur, en la alcaldía de Xochimilco. En ese lugar, Juan José comenzó a agredir a su madre físicamente, ocasionándole lesiones de gravedad.

Debido a los golpes recibidos, la mujer sufrió un traumatismo craneoencefálico que la privó de la vida. Cuando su hijo se percató que ya no contaba con signos vitales, procedió a mover el cuerpo de su madre y lo recostó sobre su cama. Posteriormente llamó a los servicios de emergencia, en un intento para evitar algún tipo de responsabilidad en los hechos.

Sin embargo, cuando las autoridades capitalinas arribaron su domicilio, se percataron que el cuerpo de la víctima presentaba múltiples lesiones, por lo que se abrió una carpeta de investigación y Juan José “N” fue detenido por su presunta participación en la muerte de su familiar.

A Juan José "N" le dictaron prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio (Foto: Fiscalía de la CDMX)
A Juan José "N" le dictaron prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio (Foto: Fiscalía de la CDMX)

“Durante su audiencia, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, formuló la imputación correspondiente, la cual fue analizada por el juzgador quien determinó llevar al individuo a proceso”, detalló Ernestina Godoy a través de un video difundido este lunes.

De esa manera, el juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias. Posteriormente se determinará si el Ministerio Público presenta una acusación formal contra Juan José “N” por el delito de feminicidio en agravio de su madre.

En otros casos, la fiscal capitalina dio a conocer los resultados obtenidos entre el 17 de abril y el 1 de mayo, periodo durante el cual se vincularon a proceso a 71 personas acusadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

De ese total, 34 personas fueron imputadas por violencia familiar, 24 por abuso sexual, cuatro por tentativa de feminicidio, cuatro por acoso sexual, tres por feminicidio y dos por violación. En ese sentido, Godoy Ramos reiteró que ninguno de estos casos quedará impune. “No nos detendremos hasta que se haga justicia”, sentenció.

En el primer trimestre de 2023 se registraron 220 casos de feminicidio a nivel nacional (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
En el primer trimestre de 2023 se registraron 220 casos de feminicidio a nivel nacional (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Feminicidios y violencia contra las mujeres

En el sistema penal mexicano se tipifica como feminicidio la muerte violenta de mujeres por razones de género, es decir, por su posición de vulnerabilidad y riesgo respecto a los hombres. Es por ello que se considera como la “forma más extrema de violencia”.

De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, se considera que existen razones de género cuando: la víctima presenta signos de violencia sexual, hay antecedentes de agresión en el ámbito familiar, existió una relación sentimental entre el agresor y la víctima, o si esta última estuvo incomunicada previo a su privación de la vida.

De 2019 a 2022, en México se registraron 3 mil 821 víctimas de feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El año que concentró el mayor número de casos fue 2021, con 981 en total.

En el primer trimestre de este 2023, se reportaron 220 delitos de ese tipo. En enero ocurrieron 69, en febrero 75 y en marzo 76. El Estado de México encabezó la lista con mayor incidencia a nivel nacional, con 25 víctimas, seguido de Oaxaca (23), Veracruz (19), Nuevo león (15) y la Ciudad de México (14).