Captaron retenes de sicarios en carretera de Tamaulipas pese a reforzamiento militar

Usuarios en redes sociales también reportaron un enfrentamiento entre grupos rivales

Compartir
Compartir articulo
Un video grabado por un trailero captó el reten de las personas armadas. Foto: Captura de pantalla
Un video grabado por un trailero captó el reten de las personas armadas. Foto: Captura de pantalla

Pese al reforzamiento de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedana) en el estado de Tamaulipas, usuarios en redes sociales siguen reportando enfrentamientos entre grupos del narcotráfico, así como la presencia de personas armadas en carreteras del estado.

La mañana de este sábado, 6 de mayo, nuevos reportes surgieron sobre un enfrentamiento entre grupos delictivos en los ejidos Periquitos y Doroteo Arango, en donde se reportó a personas muertas sin que hasta el momento las autoridades locales ni federales den detalles sobre este hecho.

De acuerdo con ADN 40, los habitantes de los ejidos reportaron que los hechos comenzaron al rededor de las 6:30 de la mañana. Según los testigos, en el lugar se escucharon rafagas de alto calibre y se vio un convoy de 15 camionetas que iban a exceso de velocidad.

Un video compartido en Twitter, y tomado por un conductor de un vehículo pesado, captó el momento en que sicarios supuestamente detuvieron el tráfico en la carretera que va de Reynosa a San Fernando.

Sujetos armados atacaron a elementos de la Guardia Civil. Foto: TW/ FuriaNegra77
Sujetos armados atacaron a elementos de la Guardia Civil. Foto: TW/ FuriaNegra77

En la grabación, que dura 13 segundos, se muestra el momento en que una camioneta modificada con blindaje artesanal y con camuflaje tipo militar, se encuentra a un costado la carretera mientras que una persona se encuentra a un lado, todo ello mientras otra sujeto arriba de la unidad vigila con una arma de gruso calibre el paso de los vehículos.

En el video se logra ver otra camioneta que está sobre la brecha. Algunos usuarios en redes sociales señalaron que los sicarios de la camioneta camuflajeada regresaron a “rematar” a sus rivales.

Imagénes compartidas por otros usuarios mostraron la camioneta con blindaje con varios impactos de bala. Además, en otras fotografías se observa una camioneta azul con la puerta abierta sobre una terreno. Al costado de la unidad hay una persona muerta que tiene uniforme militar y chaleco.

Se reportó otro enfrentamiento en Tamaulipoas. Foto: TW/FuriaNegra77
Se reportó otro enfrentamiento en Tamaulipoas. Foto: TW/FuriaNegra77

Al lugar llegaron elementos de las fuerzas del orden para resguardar la zona, pero hasta el momento no se han dado detalles del hecho.

Este tipo de camionetas fueron vistas el pasado 28 de abril cuando presuntos integrantes del Cártel del Golfo (CDG) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvieran un fuerte enfrentamiento armado a la altura del municipio de Jiménez. En ese ataque se localizaron tres civiles muertos con equipo táctico dentro de las unidades

En tanto, otro hecho violento se reportó en la ciudad de Matamoros, en donde civiles armados agredieron a una patrulla de la Guardia Estatal. Por este hecho trascendió que los dos oficiales de la patrulla quedaron heridos de bala.

Tras una serie de enfrentamientos y el reporte de varios avistamientos de vehículos monstruos en Tamaulipas, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González anunció el 3 de mayo el envío de 550 elementos de 17 Bases de Operaciones del Ejército Mexicano, 60 de la Guardia Nacional y 100 de las Fuerzas Especiales.

Cientos de agentes de la Sedena patrullarán hasta siete municipios de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro
Cientos de agentes de la Sedena patrullarán hasta siete municipios de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

Un días después, el 4 de mayo, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez dijo que la entidad amenecia “en absoluta calma y seguridad”.

Según el periodista en temas de seguridad, Óscar Balderas, el enfrentamiento de las facciones del CDG se debe a una traición de Carlos Roel, alias El Chuy 7, identificado como líder del CDG en San Fernando desde el 2019, y cual había logrado tejer una alianza con Los Metros. Sin embargo, detalló el periodista, se cambió de bando con el CJNG.

El periodist aseguró que El Chuy 7 fue acusado por sus excompañeros de operar para que el CJNG entrara por la frontera sur del estado, donde Los Zetas Vieja Escuela, quienes fueron el brazo armado del CDG, todavía tienen un bastión en Túxpam y Tampico, situación que generó los enfrentamientos en días pasados.