Línea 12 del Metro: juez negó ampliar plazo de investigación complementaria

A 2 años del colapso de un tramo de la llamada Línea Dorada, la defensa legal de las víctimas alega retrasos

Compartir
Compartir articulo
Juez de control negó solicitud a uno de los imputados por el caso de la Línea 12 (Cuartoscuro)
Juez de control negó solicitud a uno de los imputados por el caso de la Línea 12 (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que un juez de control negó la solicitud de un imputado de ampliar el plazo de investigación complementaria por el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Sin entrar en detalles sobre el imputado, la Fiscalía informó este 05 de mayo que un juez de control no dio autorización para reabrir la investigación complementaria.

La Fiscalía de la CDMX explicó que la decisión de no aceptar la solicitud hecha por la defensa legal del imputado tiene por objetivo no retrasar la administración de justicia en el caso del colapso de un tramo de la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrida en mayo de 2021.

El juez anunció su decisión en una audiencia en la que, de acuerdo con un comunicado de la FGJCDMX, “la autoridad judicial habría considerado que la defensa de dicha persona no solicitaba un acto de investigación, sino buscar un dato de prueba”.

Uno de los imputados por el accidente de la Línea 12 del Metro solicitó una ampliación del plazo para la investigación complementaria (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
Uno de los imputados por el accidente de la Línea 12 del Metro solicitó una ampliación del plazo para la investigación complementaria (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

La audiencia se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En ella estuvo presente personal ministerial de la FGJCDMX, defensoría jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina (CEAVI), defensa privada de víctimas e imputados.

La Fiscalía de la CDMX no dio detalles sobre el imputado que solicitó la prórroga del cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, de manera extraoficial se señaló que se trataría de Guillermo “N”, quien se desempeñaba como director responsable de Obras Inducidas de la Línea 12.

Con esta resolución será el próximo 1 de junio que se lleve a cabo la audiencia de etapa intermedia, tal como se tenía previsto.

Hasta el momento se ha formulado imputación y llevado a proceso a 10 exservidores públicos por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos. Además, se lograron 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con empresas constructoras.

Teófilo Benítez, uno de los abogados de las víctimas, acusó a la Fiscalía de prácticas dilatorias en el caso Línea 12 (Cuartoscuro)
Teófilo Benítez, uno de los abogados de las víctimas, acusó a la Fiscalía de prácticas dilatorias en el caso Línea 12 (Cuartoscuro)

No obstante, la reparación del daño está lejos de llegar a dos años del colapso que cobró la vida de 26 personas y afectó a 98 más que resultaron lesionadas.

Este viernes Teófilo Benítez, abogado de 14 de las víctimas, acusó prácticas dilatorias en el caso. En un encuentro con los medios aseguró que es una forma de ejercer presión para que se llegue a un acuerdo reparatorio.

“No se ha dado el respeto debido a la sociedad y a las víctimas. No puede ser posible de que continúenos con esta dilación, está más que claro cómo la propia Fiscalía y el Ministerio Pública han estado y haciendo que esto te dilate, y eso porque el fin que ellos buscan es impulsar el acuerdo reparatorio”, sentenció Benítez.

Previo a que se diera a conocer el veredicto del juez de control, Benítez incluso advirtió que si se aprobaba la extensión del plazo de investigación complementaria, denunciaría a Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, y al Ministerio Público.

“Por causa y culpa de ellas es que se está haciendo esta reapertura, y con esto estamos más que claros de que ellos lo que buscan es hacer dilatorio esto”, afirmó.

Asimismo el pasado 3 de mayo, el abogado anunció que tres de las víctimas solicitaron ante las Fiscalía la anulación de los acuerdos reparatorios que firmaron con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debido a irregularidades.

En tanto el tramo subterráneo de la Línea 12 fue reabierto, la reconstrucción del tramo elevado continúa y se anunció que habrá nuevas estaciones.