El día que Carlos Slim se reunió con el Rey Carlos III: cuál es la diferencia de sus fortunas

En una de sus visitas a México, el ahora rey Carlos III de Reino Unido estuvo acompañado por Carlos Slim, la persona más rica de México

Compartir
Compartir articulo
Carlos III fue coronado como rey de Reino Unido este sábado. (AP)
Carlos III fue coronado como rey de Reino Unido este sábado. (AP)

Este sábado fue un día histórico en Inglaterra. Y es que Carlos III fue coronado como rey, en una histórica ceremonia que fue celebrada este sábado en la abadía de Westminster de Londres, Reino Unido. El monarca, que actualmente cuenta con 74 años, ascendió al trono como sucesor de su madre, la reina Isabel II, quien murió el pasado 8 de septiembre de 2022.

Durante la mañana de este sábado, en Inglaterra, miles de personas se acomodaron a lo largo de la ruta, por la que desfiló el carruaje en el que iba el rey acompañado por la reina Camila. La procesión partió del palacio de Buckingham en dirección a la Abadía de Westminster, donde se celebró la ceremonia de coronación.

Entre los espectadores que siguieron el desfile también hubo opositores al modelo monárquico.

A lo largo de su vida, el ahora Rey Carlos II ha visitado a México en total, en cinco ocasiones: 1966, 1970, 1993, 2002 y 2014. En cada una de ellas ha realizado varias actividades y conocido a personalidades mexicanas o lugares emblemáticos del país.

El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham tras la ceremonia de coronación en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023. (AP Foto/Frank Augstein)
El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham tras la ceremonia de coronación en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023. (AP Foto/Frank Augstein)

Por ejemplo, en su primera visita, en 1966, cuando apenas tenía 18 años, el entonces príncipe visitó el flamante Museo de Antropología, que había sido inaugurado apenas en 1964, donde lo recibió Ignacio Bernal, su primer director.

También visitó la zona arqueológica de Teotihuacán, con la guía del antropólogo Jorge R. Acosta y degustó comida mexicana, además de presenciar un espectáculo de jaripeo en la Hacienda de Tlacatecpan, cercano al sitio y propiedad de Juan Sánchez Navarro.

En sus demás visitas tuvo la oportunidad de conocer a personalidades de México de diversos ámbitos, como la política, la cultura y hasta del mundo empresarial. Tal fue el caso de su visita en 2002, cuando conoció al magnate mexicano Carlos Slim, quien es la persona más rica de México, y según el último listado de Forbes, la octava persona más rica del mundo.

En esa ocasión, el ahora rey Carlos III recorrió el Centro Histórico con Slim, además de reunirse con Jóvenes Empresarios de México, exbecarios mexicanos e integrantes de la comunidad de Reino Unido.

Slim es la persona más rica de México. (Reuters)
Slim es la persona más rica de México. (Reuters)

Hay que recordar que, poco después, fue el propio Carlos Slim quien invirtió una fuerte cantidad de dinero para remodelar el Centro Histórico de la capital, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora presidente de México, era jefe de Gobierno de la CDMX.

Fue en el 2002 cuando el propio AMLO anunció el “rescate” del Centro Histórico, el cual se haría en conjunto con el gobierno y la Iniciativa Privada (IP), representada, principalmente, por Grupo Carso, empresa de Slim, con la finalidad de devolverle su esplendor a la zona.

La mañana del 21 de enero del 2003, AMLO convocó a una rueda de prensa, en la que compartió mesa con Slim, en la que informó que en breve iniciarían las obras del rescate del Centro Histórico de la CDMX, con una inversión de 5 mil millones de pesos. La mayor aportación de esta cantidad de dinero correría a cargo de la IP.

En aquella ocasión, AMLO declaró que el Centro había sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, pero que con el paso de los años se había convertido en un área de inseguridad y en donde el ambulantaje gobernaba.

Slim y Carlos III dieron un paseo por el Centro Histórico de la CDMX. (Foto: Getty Images)
Slim y Carlos III dieron un paseo por el Centro Histórico de la CDMX. (Foto: Getty Images)

Fortuna de Slim y del Rey Carlos

Carlos Slim, como ya se comentó, es la persona más rica de México y una de las más ricas del mundo. Y es que, según el último listado de Forbes, dado a conocer el pasado mes de abril, Slim cuenta con una fortuna de USD 93 mil millones.

En contraste, aunque se pudiera pensar que un rey tiene mucha más riqueza que un empresario, la realidad es que la riqueza del rey Carlos III, es mucho menor a la del mexicano. Y es que según un artículo publicado por Forbes, la fortuna del rey Carlos asciende a unos 2,060 millones de euros, lo que se traduce a USD 2 mil 309 millones. Esto quiere decir que la fortuna de Slim es mayor a la del nuevo monarca por USD 90 mil 691 millones.