“Los Chapitos no son un grupo delictivo”, abogado negó que pertenezcan al Cártel de Sinaloa

El representante legal de ‘El Chapo’ Guzmán, José Refugio Rodríguez, indicó que la carta emitida por los hijos del capo sinaloense es para que las autoridades mexicanas y extranjeras investiguen la veracidad de los hechos que se les imputan

Compartir
Compartir articulo
Los Chapitos son considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)
Los Chapitos son considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)

Pese a ser unos de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán no solamente se deslindaron de traficar fentanilo y ser los dirigentes del Cártel de Sinaloa, sino que también aseguran que ‘Los Chapitos’ no es una facción criminal dedicada al trasiego de drogas.

En una entrevista para Infobae México, el abogado de ‘El Chapo’, José Refugio Rodríguez, proporcionó más detalles sobre la carta que los descendientes del famoso capo sinaloense dieron a conocer a la opinión pública, en la que se consideraron como unos “chivos expiatorios” y “víctimas de una persecución”.

Aunque el representante legal de Guzmán Loera indicó que él sólo fue un intermediario de la misiva, corroboró que haya sido autorizada por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y su hermanastro Joaquín, pues considera que Ovidio no tuvo conocimiento del documento dado que se encuentra en el penal de El Altiplano tras su captura.

“No sé exactamente quién la redactó. Yo considero que alguien la redactó de acuerdo con las instrucciones que le dieron los muchachos (hijos de El Chapo), porque la redacción la veo como si fuera de un abogado (...) Lo que sí sé es que viene de ellos”, comentó Refugio ante la falta de firmas en el documento.

Los hijos de 'El Chapo' negaron pertenecer al Cártel de Sinaloa y traficar con fentanilo (Foto: Infobae México)
Los hijos de 'El Chapo' negaron pertenecer al Cártel de Sinaloa y traficar con fentanilo (Foto: Infobae México)

En cuanto al contenido de la carta, Refugio señaló que él no agregó nada, pues así como la recibió se la hizo llegar a la periodista Azucena Uresti, quien la dio a conocer en su noticiero de Milenio en la noche del 3 de mayo.

Sin nexos con el Cártel de Sinaloa

Uno de los puntos más destacados del documento fue que los cuatro hijos de Guzmán Loera negaron haber “producido, maquilado o comercializado” fentanilo. Esto pese a las acusaciones que ha realizado la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la cual los responsabiliza de traficar dicho opioide sintético que ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Asimismo, aseguraron que no son la “cabeza” del Cártel de Sinaloa ni están interesados en serlo, toda vez que hay grupos delictivos que usan el nombre de su progenitor para llevar a cabo actividades ilícitas. Sin embargo, de acuerdo con Refugio Rodríguez, más allá de reiterar que no son los líderes de esa organización criminal, negaron pertenecer a la misma.

“No solamente dicen que no encabezan (el Cártel de Sinaloa), sino que no forman parte de ese grupo. Hablan de que son gente que por separado se amparan bajo el nombre de su papá”
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)

‘Los Chapitos’, ¿grupo criminal?

En ese sentido, indicaron que el grupo conocido como ‘Los Chapitos’ es el producto de un afán publicitario con el que no tienen conexión alguna. Asimismo, mencionaron que no se trata de una facción delictiva dedicada al tráfico de drogas sintéticas, como han dado a conocer las autoridades estadounidenses.

Niegan que ‘Los Chapitos’ sea un grupo delictivo. Se deslindan de ser dirigentes o pertenecer al Cártel de Sinaloa (...) Ellos dicen que no existe”, agregó el abogado, quien asegura que no tiene comunicación directa con Iván, Jesús, Joaquín ni Ovidio, por lo que desconoce dónde están, a qué se dedican o cuál es su sustento económico.

Respecto a la finalidad de dar a a conocer la misiva, José Refugio indicó que los hijos de Guzmán Loera no piden una respuesta o petición en específico. “Es una carta de réplica o contestación a las acusaciones que hay en contra de ellos ¿Qué es lo que piden? Hacen la solicitud a las autoridades nacionales y extranjeras de que se investigue la veracidad de los hechos que se les imputan”, detalló, aunque dijo desconocer en qué consisten dichos cargos.

“Lo que yo veo es que ellos se declaran inocentes y que los usan como chivos expiatorios de los hechos que se les acusan”, enfatizó. Pese a ello, puntualizó que este documento no tendría repercusión alguna en el proceso de extradición que enfrenta Ovidio Guzmán, capturado a inicios de enero de 2023 en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la prisión ADX Florence cumpliendo una cadena perpetua (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)
Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la prisión ADX Florence cumpliendo una cadena perpetua (Fotoarte: Steve Allen/Infoabe)

En contraste con esta versión, la DEA ofrece una recompensa por los principales líderes y socios de ‘Los Chapitos’. La suma por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar es de USD 10 millones, pues ambos se encuentran entre la lista de los 10 fugitivos más buscados por dicha agencia estadounidense. Esto debido a su presunta implicación en el tráfico de fentanilo.

En cuanto a los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, un gran jurado federal del Distrito de Columbia los acusó formalmente en 2018 por conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. Es por ello que el primero de ellos -también conocido como El Ratón- lucha por evitar su extradición a Estados Unidos, país en el que se encuentra su padre cumpliendo una cadena perpetua.