Eric Jarvis: el abogado que fue acusado en EEUU por vender información judicial al Cártel del Golfo

El Distrito Sur de Texas acusó al litigante de ayudar y promover las actividades de tráfico de drogas desde julio de 2017 y hasta mayo de 2021

Compartir
Compartir articulo
Un abogado de McAllen, Texas fue vinculado al Cártel del Golfo (Cuenta Jovany Pérez / Freeprik)
Un abogado de McAllen, Texas fue vinculado al Cártel del Golfo (Cuenta Jovany Pérez / Freeprik)

El Cártel del Golfo se ha consolidado como una de las organizaciones criminales más peligrosas que opera en territorio mexicano. Protagonistas de brutales enfrentamientos y con múltiples escisiones que ha dejado a su paso el ascenso y declive de sus líderes, el hampa que opera principalmente al norte del país ha contado con múltiples aliados para intentar controlar las rutas del tráfico de drogas, armas y migrantes.

Aunque no es un secreto que cárteles de la droga mexicanos cuentan con socios al otro lado de la frontera con Estados Unidos -como las pandillas- para coordinar y concretar sus actividades delictivas, la corrupción dentro de las cortes quedó expuesta con el caso de un abogado llamado Eric Jarvis.

De acuerdo con información publicada por el Distrito Sur de Texas, la peculiar historia del litigante se remonta al año 2017 cuando, por condiciones no especificadas, conoció a Ángel Haziel Herrera Cavazos, un hombre que trabajó para la organización criminal que en su momento encabezó Osiel Cárdenas Guillén.

Tanto Eric Jarvis como  Ángel Haziel Herrera Cavazos residía en McAllen, Texas (Captura de pantalla)
Tanto Eric Jarvis como Ángel Haziel Herrera Cavazos residía en McAllen, Texas (Captura de pantalla)

Eric Jarvis era un abogado que centró gran parte de su trabajo en temas criminales en McAllen, Texas, la misma localidad en la que Ángel Haziel Herrera residía.

Información publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través del Distrito Sur de Texas apuntó que el litigante admitió en julio de 2021 haber usado un teléfono celular y la base de datos de acceso público a registros electrónicos judiciales (PACER, por su siglas en inglés) para ayudar y promover las actividades de tráfico de drogas de narcotraficantes conocidos desde mediados de 2017 y hasta mayo de 2021.

Documentos judiciales consultados por los periodistas Ildefonso Ortiz y Brandon Darby citados en un artículo del medio local Breitbart revelaron que Eric Jarvis trabajó con Ángel Haziel Herrera y miembros de sus células de contrabando.

El litigante se convirtió en uno de sus principales informantes del grupo delictivo al proporcionarle a sus miembros documentos judiciales de incautaciones de drogas que Haziel Herrera habría usado para avisar al Cártel del Golfo y otras organizaciones criminales cuando los cargamentos que traficaban había sido realmente incautados y no robados.

El abogado compartía documentos judiciales al integrante y socio del Cártel del Golfo acerca de cargamentos de droga 
(Foto: especial)
El abogado compartía documentos judiciales al integrante y socio del Cártel del Golfo acerca de cargamentos de droga (Foto: especial)

Pese a la colaboración de Ángel Haziel Herrera con el Cártel del Golfo, autoridades estadounidenses vincularon al supuesto socio de la organización criminal con el robo de cargamentos de cocaína, al quedarse con los reales y dejar los falsos. Y es que, según lo expuesto en documentos judiciales, Herrera habría utilizado los documentos proporcionados por el abogado Eric Jarvis para afirmar que las drogas habían sido incautadas mientras él conservaba el verdadero cargamento.

Tras las acusaciones que el Distrito Sur de Texas presentó contra Eric Jarvis, el litigante admitió en julio de 2021 que obtuvo denuncias penales de Pacer en al menos ocho ocasiones desde 2017 y hasta el año en el que se declaró culpable para ponerlas a disposición de Herrera y sus cómplices vía WhatsApp o personalmente.

Del mismo modo, el abogado admitió haber aceptado ganancias del narcotráfico en México como pago de Ángel Haziel Herrera para representar a otros co-conspiradores que trabajaban en actividades delictivas del Cártel del Golfo.

En su declaración de culpabilidad, Jarvis accedió a la confiscación de USD 8 mil en ganancias del narcotráfico que recibió como pago por sus acciones criminales. Por dichos delitos, Eric Jarvis enfrentará hasta cinco años en prisión.

Aunque se desconoce si cabecillas del Cártel del Golfo descubrieron alguna vez el negocio entre Haziel Herrera y Eric Jarvis, el integrante de la organización criminal fue ultimado con cinco balazos en el pecho, espalda y rostro en mayo de 2019 cuando se encontraba en un popular centro comercial ubicado al sur de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.