Cayeron 12 vinculados al Cártel del Golfo en Tamaulipas

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina y uno de los detenidos es menor de edad

Compartir
Compartir articulo
Los detenidos serían miembros del Grupo Escorpión 
(Foto: especial)
Los detenidos serían miembros del Grupo Escorpión (Foto: especial)

Un total de 12 personas fueron detenidas en San Fernando, Tamaulipas, lugar donde se registraron narcobloqueos desde el pasado domingo 30 de abril, junto con las personas arrestadas las autoridades aseguraron armas, droga, artefactos conocidos como ponchallantas y equipos de comunicación. Según reportes de la prensa serían posibles miembros del Cártel del Golfo.

Los aseguramientos fueron realizados en el ejido Carboneras y Laguna Madre y fueron informados durante la tarde del miércoles 3 de mayo por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, la cual detalló que uno de los individuos capturados es un menor de edad.

Un total de 11 fotografías fueron publicadas en las redes sociales de la FGJ, en las que se pudo ver que los hombres arrestados fueron identificados como José Vicente “G”, Jorge “O”, Esteban “Z”, Domingo “R”, Sergio “G” y Édgar Yahir “H”.

Junto con los detenidos fueron aseguradas armas y objetos ponchallantas 
(Foto: @FGJ_Tam)
Junto con los detenidos fueron aseguradas armas y objetos ponchallantas (Foto: @FGJ_Tam)

Se detalló que las autoridades aseguraron dos armas largas y un vehículo y que en las acciones participaron efectivos de la Secretaría de Marina (Semar). Mientras que el resto de los detenidos fueron Ángel “M”, Valentín “C”, Marco Antonio “L”, Julios César “C” y David “G”. Todos los arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.

“Policías de Investigación, en coordinación con elementos de la @SEMAR_mx, detuvieron a 12 personas, entre ellas un menor de edad, asegurando armamento, equipos de radio, droga y ponchallantas, en el Ejido Carboneras y Laguna Madre #SanFernando, #Tamaulipas”, fue el mensaje en redes sociales de la Fiscalía de Tamaulipas.

Reportes de inteligencia indicaron que los asegurados formarían parte del Cártel del Golfo, de manera específica del Grupo Escorpión el cual, de acuerdo con declaraciones de las autoridades, sería uno de los responsables de la violencia en Tamaulipas junto con Los Panteras.

El Grupo Escorpión, brazo armado del Cártel del Golfo estaría involucrado en los bloqueos de Tamaulipas 
(Foto: Infobae México)
El Grupo Escorpión, brazo armado del Cártel del Golfo estaría involucrado en los bloqueos de Tamaulipas (Foto: Infobae México)

Asimismo, los aseguramientos sucedieron luego de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunciara el despliegue de efectivos en Tamaulipas para reforzar la seguridad. Más de 700 uniformados efectuarán labores de seguridad, también detalló el uso de dos helicópteros artillados UH-60 Black Hawk.

Las autoridades de Tamaulipas negaron la participación del CJNG

En una conferencia ofrecida durante el miércoles 3 de mayo, en la que participaron el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y Héctor Joel Villegas, secretario general del Gobierno y Mario Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros, se detalló que los hechos violentos responden a ajustes de cuentas que operan en la región desde hace tiempo.

Al ser cuestionados sobre la posible presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a que fue registrado un vehículo con la siglas del grupo criminal, el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez, aseguró que no es la manera en la que opera el también llamado cártel de las cuatro letras.

Algunos de los vehículos asegurados tenían las sigla del CJNG 
(Foto: TW/@FuriaNegra77)
Algunos de los vehículos asegurados tenían las sigla del CJNG (Foto: TW/@FuriaNegra77)

“Posiblemente el objetivo de eso era aparentar el refuerzo de estas gentes de Jalisco, pero sin que se halla constatado que hay ningún elemento operando”, comentó Sergio Chávez, quien enfatizó que las unidades no estaba rotuladas, sino que estaban marcadas con pinturas de zapato.

Algunos de esos vehículos tenían pintados “de muy mala forma” con el objetivo de aparentar que cuentan con el apoyo de ellos, “sin que esto sea real”, fueron las declaraciones del funcionario.

En otras acciones relacionadas al CJNG, durante la tarde del martes 3 de mayo sucedió un enfrentamiento entre presuntos miembros del grupo criminal originario de Jalisco y elementos del Ejército en Morelia, Michoacán que dejó ocho civiles muertos. Los elementos de seguridad repelieron el ataque de los civiles armados, lo que derivó en el aseguramiento de ocho armas largas, así como dos camionetas.