A dos años del colapso en tramo del Metro, la oposición señaló que la Línea 9 podría caer; usuarios temen tragedia

Panistas y emecistas exhortaron a la Jefa de Gobierno de la CDMX que atienda las fallas estructurales por hundimientos en la estación Pantitlán

Compartir
Compartir articulo
Denuncian fallas estructurales en la Línea 9 del Metro (TW/Salomón Chertorivski)
Denuncian fallas estructurales en la Línea 9 del Metro (TW/Salomón Chertorivski)

A dos años del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que dejó 26 muertos, preocupa a la ciudadanía que un tramo de la Línea 9 tenga el mismo destino, ya que han notado fallas estructurales en la estación y vías.

Desde pasajeros hasta trabajadores del Metro han expresado temor de que el tramo elevado entre las estaciones Puebla y Pantitlán, así como que los puentes que conectan a otras líneas, se desplomen, debido a que no están en condiciones óptimas a causa de hundimientos en la zona.

Cabe señalar que desde el pasado 27 de marzo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC solicitó a Guillermo Calderón, director general del STC, que considerara la la suspensión del servicio de Pantitlán de la Línea 9 por problemas en las vías y estructuras.

“Es de mucha importancia se considere la posibilidad de suspender el servicio en la terminal Pantitlán Línea 9, debido a que además del problema estructural que se presenta en la zona, los aparatos de las vías se encuentran deteriorados”, indicó el documento.

Denuncian fallas estructurales en la Línea 9 del Metro (TW/Salomón Chertorivski)
Denuncian fallas estructurales en la Línea 9 del Metro (TW/Salomón Chertorivski)

Por su parte, las autoridades apuntalaron dicho tramo para reforzar la estructura el pasado mes de abril. Colocaron 22 estructuras metálicas por recomendación del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y a consecuencia del hundimiento.

No obstante, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aseguró: “El tramo que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla tiene la capacidad de resistencia para seguir operando. Las trabes reforzadas Tipo T se encuentran sanas y con el apoyo suficiente”.

Añadieron que los puntales habían sido colocados como medida precautoria, para “transmitir la carga de los puentes a la cimentación”, además de la instalación de placas de conexión para mitigar riesgos.

Las acciones del STC parecieron no convencer a los usuarios, pues expresaron que aún temían que pudiera ocurrir una tragedia, y en este aniversario del colapso del tramo de la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12, nuevamente salió a tema el temor sobre las fallas estructurales en Pantitlán.

Qué tan segura es la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro CDMX (Twitter/ @SOBSECDMX)
Qué tan segura es la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro CDMX (Twitter/ @SOBSECDMX)

Algunos usuarios, como Diana, trabajadora de una fábrica, entrevistada por el periodista Isidro Corro, prefieren caminar de Pantitlán a la estación Puebla por temor a que pueda caer el tramo elevado.

Por otro lado, los opositores aprovecharon la coyuntura para hacer recorridos en la zona y hacer un llamado a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que tome acciones contundentes antes de que ocurra una tragedia.

Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) compartieron videos desde las inmediaciones de Pantitlán, asegurando que son urgentes trabajos de restauración.

La senadora señaló que hace un año, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones advirtió “alto riesgo” en el Metro Pantitlán, por lo que exigió que la administración haga público el proyecto ejecutivo del sistema de apuntalamientos, ya que especialistas como el ingeniero Jesús Iglesias, Premio Nacional Nabor Carrillo, del Colegio de Ingenieros Civiles, advirtió que son insuficientes.

El alcalde de Benito Juárez, envió un recordatorio a la mandataria capitalina “Se lo dije (...) y le recuerdo: la línea 9 se va a caer”.

En un recorrido que hizo mostró las fallas estructurales en el tramo de Puebla y Pantitlán, así como escaleras eléctricas que no funcionan y hundimientos que hacen peligroso el paso de los pasajeros por los puentes de transbordo.

De lado de Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Salomón Chertorivski y su homólogo Royfid Torres, criticaron a la administración de Claudia Sheinbaum y exigieron que se hagan los trabajos pertinentes en la Línea 9 a fin de mitigar una catástrofe.

“Ante esta contingencia en esta línea tiene que reaccionar, son miles de personas que arriesgan su vida en estas condiciones”, aseguró en congresista de MC.

Hasta el momento la STC o el gobierno capitalino no cerrará la estación Pantitlán de la Línea 9 como lo recomendó el sindicato, pues sus estimaciones es que los apuntalados son suficientes para sostener el tramo elevado, al no haber riesgo eminente.