Margarita Zavala le contestó AMLO y a García Vilchis: explicó su video viral sobre el Inai

Durante el Quién es quién de las mañaneras, la diputada del PAN fue objeto de críticas por decir que el Inai es instrumento para saber cómo está la calidad del aire

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro/REUTERS)
(Cuartoscuro/REUTERS)

Margarita Zavala, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), defendió su definición e importancia que le atribuyó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), esto, después de ser referida durante la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

La tarde de este miércoles 5 de mayo, a través de redes sociales, Zavala Gómez del Campo realizó una precisión sobre un video que se viralizó en diferentes plataformas digitales, mismo video que fue retomado por Ana Elizabeth García Vilchis en la sección que busca desmentir las declaraciones falaces durante la mañanera.

“Un ciudadano puede preguntar al INAI cómo mide la autoridad del medio ambiente la calidad del aire y ésta debe responder. También puede preguntar cuántos mastógrafos hay en los hospitales públicos. Pero la mañanera solo se usa para acusar, denigrar y ofender a la oposición”
La diputada por el PAN señaló que el Inai es un instrumento para la ecología

Dicho tuit atiende, además, a las múltiples burlas que recibió sobre el video que se difundió el pasado fin de semana, en el que, para responder la pregunta “¿Por qué es importante el Inai para las juventudes?”, la legisladora de Acción Nacional, acudió a un ejemplo que atiende al campo ecológico.

“Es un instrumento que construyó la propia ciudadanía para conocer la verdad. Por ejemplo, uno puede saber si... cómo está la calidad del aire, a través del Inai, por ejemplo. Uno puede pedir, cual es los niveles de contaminante de una playa o de un lago o cómo están los bosques de nuestro país”

La egresada de la Escuela Libre de Derecho señaló, durante aquella breve declaración, que en el trasfondo de la lucha por tener al Inai en plenas funciones obedece al ejercicio de más derechos y no sólo al derecho a la información.

El Pleno del Inai quedó inoperante (Foto: Cortesía / Inai)
El Pleno del Inai quedó inoperante (Foto: Cortesía / Inai)

“No es sólo un derecho a la información, sino el ejercicio de un derecho a conservar el medio ambiente sano, que sea sostenible”, sostuvo. Además, la diputada agregó que el Instituto ayuda “a conocer todos esos datos de los derechos humanos para ver cómo vamos en México”. Además, aprovechó la entrevista para señalar que su lucha por los nombramientos en el Inai no significa estar en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino en favor de los ciudadanos, “pero aquí si uno piensa igualito, entonces te mandan a decirles que lo estás atacando. No es cierto”.

“Pedir la verdad, pedir la información, de una autoridad que nosotros pagamos no es más que pedir que se cumpla la ley”

Por su cuenta, durante la conferencia matutina, García Vilchis, quien se basó en lo que dijo la ex primera dama, se vio obligada a especificar las funciones del Inai. Aunado a ello, advirtió que, de acuerdo con la respuesta de Margarita Zavala, era probable que la legisladora desconozca las funciones del organismo descentralizado.

El PAN y demás opositores tomaron el Senado por no haber nombramientos en el Inai (Foto: Archivo)
El PAN y demás opositores tomaron el Senado por no haber nombramientos en el Inai (Foto: Archivo)
“Aquí vemos cómo es diferente las atribuciones del Inai a lo que está diciendo la diputada del PAN Margarita Zavala y aun así con estos argumentos se niegan a que desaparezca el Inai. Ni siquiera conocen cuáles son sus funciones y para qué sirve, lo único que buscan es llevarle la contraria al gobierno de la Cuarta Transformación”

Finalmente, la conductora del “Quién es quién” explicó que, las declaraciones de Zavala salieron a la luz porque estaba reprochando que el Pleno del Inai seguía incompleto, motivo por el cual no ha podido sesionar; sin embargo, la promotora de la Cuarta Transformación (4T), explicó que esto se debe al perfil que se eligió en el Senado: Ricardo Salgado, por lo que recordó su perfil curricular y porqué Morena no votó por él.

“Él fue nombrado como el primer secretario técnico del sistema anticorrupción con Peña Nieto, apoyado por la organización Transparencia Mexicana, y ya ven con esto no pasó nada. Desde que surgió en 1999, Transparencia Mexicana ha sido el aval de numerosas licitaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, y, hay que decirlo, también de corrupciones”