INAI acusó presiones de Adán Augusto para evadir solicitudes de transparencia

El organismo presentó ante la SCJN un recurso frente a la decisión de la ministra Loretta Ortiz de negarle una suspensión para que pudiera reanudar sesiones con cuatro comisionados

Compartir
Compartir articulo
Hace unas semanas el secretario López Hernández afirmó que el INAI es "un lastre" y no sirve para nada (Foto: especial)
Hace unas semanas el secretario López Hernández afirmó que el INAI es "un lastre" y no sirve para nada (Foto: especial)

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río, aseguró este martes supuestas “presiones” por parte del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, para que no continúen los procesos de transparencia al interior de dicha institución.

En conferencia de prensa, la funcionaria reveló que en chats de las unidades de transparencia circulan mensajes que señalan que, por orden de la también “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2024, ya no tienen la obligación de atender las peticiones de rendición de cuentas.

“Hemos sabido que se les está llamando a no contestar porque ya no es obligación, mentira, es su obligación. A mí me lo dijeron, circula en chats, hay chats de unidades de transparencia y ahí una persona de una unidad de transparencia de acercó y me dijo: ‘Comisionada qué hacemos, las Unidades de Transparencia estamos batallando mucho para que nos generen la información porque las áreas administrativas nos dicen ya no vamos a entregar nada’. Yo le pregunté: ‘¿Quién les dijo eso?’, y me responde: ‘no puedo decirle pero es el segundo abordo’, y bueno, el segundo abordo es el secretario de Gobernación”, acusó.

Por su parte, la comisionada Josefina Román Vergara dijo que muestra de que se están dejando de atender las solicitudes es que solo la semana pasada, los recursos de revisión prácticamente se duplicaron.

“La semana pasada recibimos 460 recursos, son casi el doble, y lo lógico es que a más recursos o no hay respuestas o estaban incompletas”

Explicaron que ya han solicitado el diálogo con Adán Augusto López , a través de documentos oficiales, pero no han obtenido respuesta.

Cabe recordar que el pasado 19 de abril, López Hernadez denostó el trabajo del organismo autónomo a través de su cuenta de Twitter, replicando lo que dijo AMLO unas horas antes durante su conferencia matutina: que el Inai “no sirve para nada”.

El gobierno de la 4T ha declarado su intención de desaparecer el organismo autónomo (Foto: Twitter/rmentapuebla_)
El gobierno de la 4T ha declarado su intención de desaparecer el organismo autónomo (Foto: Twitter/rmentapuebla_)

“El INAI es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia, es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”, escribió el titular de la Segob.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, destacó este 2 de mayo que por naturaleza esa institución es, ha sido y seguirá siendo incómoda para el poder.

“La razón es muy simple: el INAI no trabaja para complacer a los gobernantes, al contrario, está para defender la verdad pública y a las personas cuando las autoridades les niegan el derecho a saber”

“Pedimos que en todos los espacios y en todos los foros se haga del conocimiento de la gente lo que pierde México si se aniquila el derecho a saber de las personas o si se pone contra la pared a un Instituto que defiende derechos fundamentales”, expuso.

Senadoras del PAN exigieron sesionar sobre los nombramientos de comisionados del INAI (Foto: Twitter/letroblesrosa)(Foto: Twitter/letroblesrosa)
Senadoras del PAN exigieron sesionar sobre los nombramientos de comisionados del INAI (Foto: Twitter/letroblesrosa)(Foto: Twitter/letroblesrosa)

El Senado tiene que designar de inmediato a los tres comisionados que faltan en el INAI, ordenó una jueza federal.

La autoridad concedió una suspensión para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado someta al Pleno el nombramiento de la persona que sustituirá a Francisco Javier Acuña, quien fue comisionado del INAI hasta abril de este año.

La jueza Celia Quintero Rico determinó también que la Jucopo tiene 48 horas para acreditar que cumplió con lo que ella misma le ordenó en marzo, el cubrir las otras dos vacantes.

Mientras tanto, el Instituto presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso frente a la decisión de la ministra Loretta Ortiz de negarle una suspensión para que pudiera reanudar sesiones con cuatro comisionados.