Grupo armado desató fuerte balacera en oficinas de la FGE de Chiapas; buscaban la liberación de un integrante

De acuerdo con las autoridades el grupo de civiles forma parte de la organización denominada CIOAC; se confirmó que los hechos ya están siendo investigados

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades confirmaron que los agresores buscaban la liberación de un detenido

Vía redes sociales comenzaron a circular videos de una fuerte balacera perpetrada en Chiapas, de acuerdo con los reportes preliminares, se trataba de un ataque a las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

Poco después de lo ocurrido, las autoridades confirmaron que alrededor de las 20:00 horas del primero de mayo un grupo armado irrumpió en la Comandancia de la Policía de Investigación de la FGE con subsede en el municipio de Pichucalco.

Con armas de distinto calibre, dichas personas comenzaron a disparar en contra del personal, según el reporte de las autoridades, exigían la liberación de Rafael “N”, hombre que había sido aprehendido por las autoridades horas antes del ataque por su probable responsabilidad en el delito de Peligro de Contagio y Propagación de Enfermedades.

Cabe agregar que en la balacera, un agente de la Policía de Investigación resultó herido, en el comunicado emitido por las autoridades se dio a conocer que el uniformado no pudo ser atendido de manera inmediata debido a que el grupo armado impidió el acceso a los paramédicos.

Ante los hechos, el personal de la oficina de Pichucalco solicitó refuerzos por lo que poco después arribaron elementos de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva de Investigación.

Un agente de la Fiscalía General Estatal resultó herido en los hechos  (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
Un agente de la Fiscalía General Estatal resultó herido en los hechos (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

Dentro de los detalles proporcionados por la Fiscalía, se dio a conocer que los posibles agresores habían sido identificados como integrantes de la organización denominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOC).

“Ninguna conducta delictiva quedará impune”, advirtieron las autoridades en su comunicado.

Grupos armados y paramilitares en Chiapas

En fechas recientes las tensiones en territorio chiapaneco se han visto exacerbadas por acontecimientos ocurridos en últimas fechas.

Apenas el 25 de abril, a través de un video, un grupo armado del municipio de Pantelhó, Chiapas, solicitó al grupo paramilitar de El Machete no interferir en el retorno de familiares desplazados de ese municipio que se encuentran refugiados en San Cristóbal de las Casas y otros lugares de la entidad.

Cabe señalar que el grupo paramilitar ligado al concejo municipal de Pantelhó, es conocido por el rapto de 21 hombres de ese municipio el pasado 26 de julio del 2021. Según los reportes locales, las víctimas fueron llevadas hacia la comunidad de San José Tercero donde no se supo más de ellas.

Poco antes de haberse lanzado dicho video, fue publicado otro más a inicios de abril, en dicho material una gran cantidad de individuos fuertemente armados compartieron un mensaje en el que aseguraron ser un grupo de autodefensa.

En 2021, habitantes de San José del Carmen, uno de las 86 comunidades de este municipio, comenzaron a retornar a su comunidad, luego de que tuvieron que desplazarse tras un tiroteo  entre el crimen organizado e integrantes del grupo de autodefensas El Machete, el cual duró dos días. (FOTO: JUMBALAM/CUARTOSCURO.COM)
En 2021, habitantes de San José del Carmen, uno de las 86 comunidades de este municipio, comenzaron a retornar a su comunidad, luego de que tuvieron que desplazarse tras un tiroteo entre el crimen organizado e integrantes del grupo de autodefensas El Machete, el cual duró dos días. (FOTO: JUMBALAM/CUARTOSCURO.COM)

Según lo mencionado por los encapuchados, su agrupación se habría orginado con un objetivo: enfrentar la llegada de cárteles a Chiapas.

“Este mensaje va dirigido para todos aquellos que quieran entrar a San Cristóbal a destruir la paz y querer formar alguna plaza, les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania son libres, son autónomos y no queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel, bastante tenemos con los p*nches Motonetos, ya estamos vigilando”, señala uno de los sujetos armados.

En este sentido, el representante del grupo aseguró que “como autodefensas” se buscará cuidar y velar por la paz del municipio de San Crsitóbal de las Casas.

Cabe agregar que casi de manera paralela al anuncio, y en la misma demarcación, se registró una balacera. Fue durante la noche del sábado 8 de abril, cuando fueron captadas detonaciones de armas de fuego las cuales se dieron en pleno centro turístico.

Los primeros reportes indicaron que los hechos violentos serían consecuencia de un enfrentamiento entre grupos delictivos que buscarían operar en el lugar.