Automovilista atropelló a dos ciclistas y mató a uno más en Puebla

El incidente ocurrió cuando el conductor de una camioneta invadió la Vía Recreativa Metropolitana e impactó a un grupo de tres personas a la altura de la Calzada Zavaleta sobre la Recta a Cholula

Compartir
Compartir articulo
El domingo 30 de abril de 2023, durante la realización del paseo en la Vía Recreativa Metropolitana de Puebla, un automovilista invadió el carril exclusivo y arrolló a tres personas. Una de ellas murió.

Durante la mañana del 30 de abril de 2023 se dio a conocer la noticia sobre el atropellamiento de tres ciclistas que circulaban por la vialidad conocida como “Recta a Cholula” en el estado de Puebla. De acuerdo con los informes, una camioneta que invadió el carril exclusivo para el paseo dominical en bicicleta causó heridas a dos personas y la muerte de una más.

En redes sociales se dio a conocer el video de los momentos posteriores al incidente. El usuario encargado de documentar explicó que una camioneta Honda, modelo CR-V, invadió la Vía Recreativa Metropolitana y atropelló a las tres usuarios que conducían su vehículo de pedales. De igual forma, pidió el apoyo para la localización de la persona responsable y denunció la falta de acción por parte de la policía estatal.

“Nos encontramos con una desgracia, una camioneta se metió al carril confinado para el paseo y arrolló a tres ciclistas. Lamentablemente uno de los tres ya falleció. Compartan para que podamos localizar al culpable. Los vio, los centró y les dio duro. No le importó que estuvieran” pronunció mientras grababa la escena del incidente.

Atropellaron a ciclistas en Puebla (Captura de pantalla)
Atropellaron a ciclistas en Puebla (Captura de pantalla)

De igual forma, de acuerdo con el testimonio del narrador del video, los servicios médicos no se hicieron presentes en los quince minutos posteriores al acontecimiento fatal.

Horas más adelante, por medio de las redes sociales, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla emitieron un comunicado conjunto acerca del incidente. En el documento confirmaron la muerte de un ciclista así como que los otros recibieron atención médica especializada. Aunque pudieron asegurar el vehículo involucrado en el atropellamiento, no dieron a conocer la detención de la persona responsable.

“Tanto el gobierno estatal como el municipal se encuentran en contacto con los familiares para apoyar de forma oportuna ante cualquier requerimiento de este lamentable suceso”, se lee en el documento.

Según informaron, antes de que el automovilista atropellara a los ciclistas en la Recta a Cholula, a la altura de Calzada Zavaleta, tuvo un altercado con policías estatales que resguardaban el recorrido. Incluso, impactó una patrulla del municipio de Coronango.

Las autoridades notificaron el aseguramiento del vehículo involucrado en el atropellamiento (Twitter/@PueblaAyto)
Las autoridades notificaron el aseguramiento del vehículo involucrado en el atropellamiento (Twitter/@PueblaAyto)

El suceso causó indignación en las redes sociales, pues diversos usuarios cuestionaron la seguridad brindada a las personas ciclistas en el paseo dominical. De igual forma, un sector exigió medidas de protección, para quienes usen dicho medio de transporte, a través de una Ley de Movilidad capaz de prevenir o sancionar casos similares.

“¿Ese es el cuidado que dan a sus paseos?”, “¡Indignante!”, “los cochistas son el cáncer de la ciudad”, “los pendej*s con camioneta son lo peor” y “los policías poblanos no agarran ni un resfriado”, fueron algunos de los comentarios difundidos en las redes sociales.

Por otro lado, en el último párrafo del comunicado difundido en el perfil oficial de @PueblaAyto se leyó: “Se exhorta a todas y todos los conductores a respetar las señalizaciones durante la realización de estos circuitos, así como la señalítica en calles para evitar que se repita la situación”.

La Vía Recreativa Metropolitana abarca 18 kilómetros en cuatro municipios (Twitter/@laviametro)
La Vía Recreativa Metropolitana abarca 18 kilómetros en cuatro municipios (Twitter/@laviametro)

La Vía Recreativa Metropolitana consiste en un circuito de 18 kilómetros que atraviesa por los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo y Puebla. Es habilitada el último domingo de cada mes entre las 08:00 y 14:00 horas, aunque un sector de los usuarios ha solicitado que su realización tenga lugar cada ocho días.

Cabe mencionar que la iniciativa impulsada por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla ha sido reivindicada por las autoridades como un” espacio público seguro y libre de vehículos motorizados”. No obstante, el incidente de este 30 de abril puso en cuestión la capacidad de la policía para impedir el ingreso de dichos vehículos, así como su capacidad de respuesta en caso de atropellamiento.