Qué ha pasado en torno al INAI a un mes de que no ha podido sesionar

El pasado 30 de marzo fue la última sesión en la que el Instituto Nacional de Transparencia contó con quórum legal para sesionar

Compartir
Compartir articulo
El INAI cumplió ya un mes desde que celebró su última sesión. (INAI)
El INAI cumplió ya un mes desde que celebró su última sesión. (INAI)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cumplió un mes sin operar debido a la falta de quórum legal por el incumplimiento en la designación de tres de sus comisionados por parte del Senado de la República.

Aunque el Senado estuvo cerca de acabar con la inoperancia del INAI en días recientes, el instituto también se enfrentó a una iniciativa que propuso desaparecerlo y entregar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El comisionado Adríán Alcalá Méndez afirmó que el INAI acumuló hasta ahora un total de 800 recursos de revisión sin resolver debido a que no se cuenta con la posibilidad de sesionar, lo que implica que son 800 derechos los que están siendo vulnerados pese a que se cuenta con las resoluciones ya elaboradas.

En la jornada de las Semanas Universitarias por la Transparencia, en La Salle Campus Cuernavaca, el comisionado dijo que se está pendiente a que exista quórum para sesionar y poderlas resolver.

El INAI está imposibilitado para sesionar al contar con sólo cuatro de los siete comisionados que integran su Pleno. (@INAImexico)
El INAI está imposibilitado para sesionar al contar con sólo cuatro de los siete comisionados que integran su Pleno. (@INAImexico)

Pese a que el INAI no puede resolver los recursos que se presentaron ante su Pleno y aunque el comisionado reconoció que la situación es “muy compleja”, rechazó que el Instituto Nacional de Transparencia esté paralizado, pues se llevan a cabo actividades para acercar los derechos a la ciudadanía y que los conozcan de mejor manera.

Los golpes desde el gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los más críticos respecto a la labor que desempeñó el INAI en sexenios anteriores, un hecho que lo llevó a señalarlo como un órgano autónomo oneroso y que no sirve para nada.

“Los nombren o no los nombre, ¿para qué sirven? - cuestionó en su mañanera del 14 de abril - No sirven para nada”, dijo el presidente López Obrador, para después señalar que se trata de una institución “fachada” que sólo sirvió en gobiernos anteriores “para encubrir las corruptelas”.

Sin embargo, la crítica más reciente llegó el pasado viernes 28 de abril, cuando inesperadamente el presidente López Obrador regresó a su mañanera luego de que convaleció por varios días debido a su contagio de Covid-19.

Durante la última semana se presentó en el Senado una reforma para desaparecer al INAI, iniciativa que fue retirada. (REUTERS)
Durante la última semana se presentó en el Senado una reforma para desaparecer al INAI, iniciativa que fue retirada. (REUTERS)

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal respaldó la posibilidad de que el INAI desaparezca, pues desde su creación no ha ayudado a combatir la corrupción en administraciones federales pasadas.

El presidente ahora se pronunció por que las tareas que el INAI desempeña sean transferidas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares.

En otras ocasiones, el jefe del Ejecutivo federal enunció otro órgano que podría recibir las atribuciones del INAI, como la Fiscalía Anticorrupción.

El Senado mantiene inoperancia del INAI por cuatro meses más

Mientras que senadores del bloque de contención protestaron por la inoperancia en la que se sumó al INAI y exigieron la designación de sus comisionados, en Morena se propuso una reforma para extinguirlo y entregar sus facultades a otra dependencia.

La oposición bloqueó las actividades en el Senado de la República para exigir la designación de los comisionados del INAI. (Cuartoscuro)
La oposición bloqueó las actividades en el Senado de la República para exigir la designación de los comisionados del INAI. (Cuartoscuro)

Alejandro Armenta, presidente del Senado, presentó una iniciativa con la cual planteó otorgar las facultades del Instituto Nacional de Transparencia a la Secretaría de la Función Pública, en una iniciativa que presentó el pasado jueves 27 de abril, previo a la sesión en la que se aprobaron hasta 20 iniciativas.

La propuesta no prosperó, pero no porque fue rechazada por legisladores, sino porque el mismo senador Alejandro Armenta la retiró aludiendo un error técnico en ella, pues lo que se buscaba era entregar las facultades del instituto a la ASF, no a la Función Pública como lo estipuló.

Paralelamente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreall aseguró que contaba ya con un consenso en torno a la designación de un comisionado, cuya propuesta fue llevada al Pleno y rechazada. Este hecho llevó a la oposición a tomar la tribuna y fue necesario buscar una sede alterna para sesionar.

Todo ello, ocurrió luego de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, negó al Instituto una suspensión para que se le permitiera sesionar sin un quórum legal.