SEP: cuál es el nuevo calendario escolar para primaria y secundaria

Las modificaciones se verán reflejadas para los meses de junio y julio

Compartir
Compartir articulo
La SEP realizó otra modificación en el calendario escolar (SEP)
La SEP realizó otra modificación en el calendario escolar (SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó las modificaciones realizadas para el calendario escolar 2023, pero recientemente se dieron a conocer nuevos cambios en las fechas de estudio para los estudiantes de nivel básico, enfocado a las instituciones educativas de carácter público.

Por medio de una tarjeta informativa la SEP dio a conocer que las modificaciones no afectarán las clases en ninguno de los niveles (preescolar, primaria o secundaria) ni tampoco al periodo de vacaciones de verano.

De tal forma que los cambios únicamente incluyen la suspensión de algunas semanas de un taller orientado a los profesores, lo que significaría la eliminación de un megapuente estimado para el mes de junio del año en curso.

Los cambios serán relevantes principalmente para el estado de Nuevo León quienes, pues son quienes dieron a conocer su nuevo calendario escolar 2023 con la intensión de que los padres, tutores y docentes de los estudiantes tengan conocimiento de los días que se modificaron para los meses de junio y julio.

Los estudiantes de Nuevo León serán quienes vean los cambios (Foto:SEP/blog)
Los estudiantes de Nuevo León serán quienes vean los cambios (Foto:SEP/blog)

Por medio de un boletín las autoridades educativas dieron a conocer las fechas en las que los centros educativos terminaran sus actividades semanas antes del comienzo de las vacaciones de verano de dicha entidad.

Dentro de los cambios se contemplaron temporadas de exámenes trimestrales y entrega de boletas de calificaciones para los alumnos que se encuentren cursando la primaria o secundaria, quedando de la siguiente forma:

- 1 y 2 de junio se llevará a cabo la evaluación de Nuevo León Aprende, destinado a alumnos de primaria.

- Del 19 al 23 de junio se programó el tercer periodo de exámenes trimestrales en ambos niveles.

- Del 26 al 29 de junio se realizará la captura de boletas de calificaciones.

- Del 3 al 7 de julio se llevarán a cabo los exámenes a nivel primaria correspondientes al segundo y tercer grado.

- Del 10 al 13 de julio se realizará la captura de evaluaciones.

- Del 14 al 19 de julio se programó la entrega de calificaciones a padres, madres y tutores de familia.

Las clases concluirán el 19 de julio (SEP)
Las clases concluirán el 19 de julio (SEP)

Por último, las clases para los estudiantes a nivel básico concluirán el próximo 19 de julio, de acuerdo con el nuevo calendario de la SEP, sin embargo, el personal docente tendrá que acudir una semana extra para tomar el taller de formación, después de ese periodo podrán disfrutar de las vacaciones de verano.

¿Por qué no hubo clases este viernes 28 de abril?

Todos los estudiantes de educación básica tuvieron descanso largo debido a que se llevó a cabo la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE). Se trató de una reunión programada para fin de mes dirigida a los profesores y personal administrativo de los planteles escolares, motivo por el cual se realiza la suspensión de clases.

Aunado a ello, como cada primero de mayo se conmemorará el Día del Trabajo el próximo 1 de mayo, por lo tanto se suspenderán las clases. Se trata de una fecha de descanso oficial que se contempla en la Ley Federal del Trabajo, por ello tanto el alumnado como los profesores suspenderán sus labores.

Los estudiantes de nivel básico contarán con cuatro días de descanso 
FOTO:CUARTOSCURO
Los estudiantes de nivel básico contarán con cuatro días de descanso FOTO:CUARTOSCURO

De tal forma que los estudiantes descansarán viernes 28, sábado 29, domingo 30 y lunes 1 de mayo, mientras que los docentes suspenderán sus labores únicamente los últimos tres días mencionados.

Cabe recalcar que cada fin de mes se lleva a cabo la junta del CTE, la cual tiene la intención de que los maestros de educación básica puedan abordar diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, mismo que busca analizar y tomar decisiones que beneficien el desarrollo educativo de los estudiantes.