En qué quedó la reforma para reducir la jornada laboral luego del “fast track” de 20 leyes

La propuesta de Movimiento Ciudadano planteaba reducir la jornada laboral obligatoria de seis días semanales a sólo cinco

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa para reducir de 48 horas semanales a sólo 40 horas la jornada laboral en México, sin embargo, Ignacio Mier, coordinador de Morena, anunció el 26 de abril que no habría tiempo para aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, no obstante, su partido logró sacar en apenas dos días casi una veintena de reformas de la agenda de la Cuarta Transformación.

Los días 25 y 26 de abril, Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsó y sacó adelante casi dos docenas de iniciativas, muchas de ellas con la dispensa de trámites por lo que no fueron analizadas, discutidas ni mucho menos leídas durante su aprobación.

Al mismo tiempo, Mier destacó que la iniciativa para disminuir la carga de trabajo de los mexicanos deberá esperar, al menos hasta septiembre, debido a que esta debe ser analizada a fondo, y justificó que la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) para disminuir las horas de trabajo, es una reforma constitucional y es preciso hacer negociaciones entre las bancadas.

“¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo y, además de que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, declaró en conferencia de prensa.

El coordinador de Morena aseguró que no existe consenso para las reformas constitucionales

Aunque la iniciativa fue avalada el pasado martes 25 de abril en la Comisión de Puntos Constitucionales con 27 votos a favor y sólo cinco abstenciones, el coordinador de Morena anunció que la votación en el Pleno prevista para el miércoles 26 sería aplazada hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.

El líder de la mayoría en San Lázaro argumentó que se debe llevar a cabo un análisis serio de esta iniciativa y construir consensos para llevar el dictamen al Pleno.

La propuesta presentada por Movimiento Ciudadano, partido opositor a Morena, plantea establecer en el artículo 123 de la Constitución que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, lo que implicaría reducir la jornada laboral obligatoria de seis días semanales a cinco.

El coordinador de Morena dijo que la reforma para reducir la jornada laboral deberá esperar hasta septiembre. (FOTO: Cámara de Diputados)
El coordinador de Morena dijo que la reforma para reducir la jornada laboral deberá esperar hasta septiembre. (FOTO: Cámara de Diputados)

Entre las voces que alertaron riesgos por estas modificaciones destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual dijo que la propuesta causaría afectaciones por 381 mil millones de pesos a las empresas.

Aunque la reforma se avaló en su primera etapa en comisiones, donde el PAN se abstuvo de votar, el líder de Morena dijo que deben construir consensos.

“Y además de que ya no nos da tiempo de agendarlas, se tienen que construir en torno al dictamen, en tanto una reforma constitucional, los dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, justificó Ignacio Mier.

Reforma de “Vacaciones dignas” también enfrentó resistencia desde Morena

Al tiempo que se discutía la iniciativa para ampliar el periodo de vacaciones laborales, Morena tenía en su agenda la Reforma Electoral.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Al tiempo que se discutía la iniciativa para ampliar el periodo de vacaciones laborales, Morena tenía en su agenda la Reforma Electoral. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En diciembre de 2022 el Congreso logró aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar de 6 a 12 días el periodo mínimo de vacaciones anuales a los trabajadores mexicanos, esto luego de varias semanas de atraso debido a la resistencia desde Morena.

En aquella ocasión, la iniciativa se generó en la Cámara de Senadores, a propuesta de Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, y aunque se avaló en el Pleno de la Cámara Alta, la minuta fue frenada en comisiones de la Cámara de Diputados, donde Ignacio Mier también argumentó la necesidad de hacer un estudio detallado sobre las implicaciones de una reforma de esa naturaleza.

Aunque diputados del bloque oficialista introdujeron modificaciones a la minuta original, finalmente se logró desahogar en San Lázaro y volvió al Senado de la República para su aprobación antes del 15 de diciembre, fecha en que concluía el plazo legal del periodo ordinario de sesiones.

Después de muchos jaloneos entre las dos cámaras, el decreto finalmente fue publicado en los últimos días de diciembre para su entrada en vigor a partir del primer día de enero de 2023.