Santiago Taboada denunciará a la fiscal Ernestina Godoy por presuntas investigaciones en su contra

El alcalde de Benito Juárez aseguró que las autoridades indagan si está relacionado a casos de desaparición forzada y secuestro

Compartir
Compartir articulo
(Gobierno CDMX y Twitter/@STaboadaMx)
(Gobierno CDMX y Twitter/@STaboadaMx)

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México, señaló que existen múltiples investigaciones en su contra por delitos en materia de desaparición forzada y secuestro desde el 2021. Por lo anterior aseguró que denunciará a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos y al vocero, Ulises Lara.

El integrante del Partido Acción Nacional (PAN) compartió al espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva en Imagen un amparo en donde se indica que que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado de Colima lo investigan por diversos delitos.

Las autoridades habrían solicitado a la compañía de telecomunicaciones Radiomovil DIPSA S.A. DE C.V., comercialmente conocida como Telcel la sabana de llamadas y mensajes de su número telefónico, así como su geolocalización para realizar las indagatorias pertinentes.

Por lo anterior Telcel presentó un amparo ante el segundo Juzgado de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, respecto al oficio 115/2023 promovido por Santiago Taboada por las investigaciones en su contra que consisten en la intervención de sus llamadas y mensajes.

Santiago Taboada señaló que la Fiscalía de Colima y la CDMX lo investigan (Ciro Gómez Leyva)
Santiago Taboada señaló que la Fiscalía de Colima y la CDMX lo investigan (Ciro Gómez Leyva)

“Respecto al referido número de teléfono celular, mi mandante dio contestación a diversos requerimientos formulados por autoridades competentes en materia de seguridad y procuración de justicia, contenidos en los siguientes oficios”, indica el amparo de Telcel.

A continuación se enumeran las 15 investigaciones que hay en contra del panista:

- El primer oficio es por la investigación que lleva a cabo desde el 2021 la Fiscalía Antisecuestro de la Fiscalía de Colima.

- Del segundo al catorceavo oficio, es por investigaciones de Fiscalía Antisecuestro de la Fiscalía de la Ciudad de México.

- El quinceavo oficio es por una investigación que lleva a cabo la Fiscalía en Materia de Desaparición Forzada adscrita a la Fiscalía capitalina.

Santiago Taboada señaló que la Fiscalía de Colima y la CDMX lo investigan (Ciro Gómez Leyva)
Santiago Taboada señaló que la Fiscalía de Colima y la CDMX lo investigan (Ciro Gómez Leyva)

De acuerdo con Santiago Taboada, la copia que compartió del amparo de Telcel no fue recibida por las autoridades. Y es que la compañía de telecomunicaciones quería deslindarse de los señalamientos de las Fiscalías contra el funcionario; sin embargo, deberán seguir dando parte durante el proceso judicial.

En tanto, el alcalde de Benito Juárez aseguró que el próximo martes 02 de mayo presentará la denuncia correspondiente contra el vocero y la titular de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara y Ernestina Godoy, respectivamente, por las investigaciones que se llevan a cabo en relación a delitos de desaparición forzada y secuestro en su contra.

“No voy a permitir que sigan ocupando este aparato (la Fiscalía) para desprestigiarme (...) Voy a denunciar a la fiscal porque es hoy la responsable de estos actos de investigación; políticamente tiene la responsabilidad la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo)”.

Santiago Taboada responsaboilizó a AMLO de ser quien inició con la corrupción inmobiliario en su demarcación (Especial)
Santiago Taboada responsaboilizó a AMLO de ser quien inició con la corrupción inmobiliario en su demarcación (Especial)

El alcalde aseguró que el personal de la fiscalía le ha filtrado información sobre las investigaciones que hay en su contra y que desde marzo del año pasado le comunicó a Sheinbaum Pardo sobre las investigaciones, mostrándole pruebas, incluyendo el número de carpera de investigación.

No obstante, la mandataria le respondió: “No lo creo”, y le dijo que lo iba a checar y que la fiscal se iba a comunicar con él, pero ha pasado un año y no ha hecho.

Cabe señalar que el amparo de Telcel, mismo que no fue recibido por el segundo Juzgado de Distrito en Materia Penal, es el único documento que hasta el momento confirmaría que hay más de una docena de investigaciones en contra del funcionario capitalino.