“Lo que no hacen en lo oscurito”: Kenia López Rabadán exhibió a senadores

En medio de la tensión por el asunto del INAI, legisladores del PAN y Morena se han acusado entre sí

Compartir
Compartir articulo
La senadora del PAN acusó a legisladores de Morena de tomar la pancarta con la que la oposición se manifestó

Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), acusó a senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de robar una manta que la oposición utilizó para manifestarse en contra de la falta de resolución en el asunto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Este 28 de abril la legisladora compartió un video de varias personas cargando un anuncio. Aunque en la grabación no se alcanza ver los rostros de los senadores ni el contenido de la manta que llevaban consigo, López Rabadán aseguró que son de la bancada de Morena.

¡En Morena se roban hasta las lonas! Estos dos Senadores de Morena, se meten al pleno y se roban la lona que exigía: Nombramientos del INAI ¡YA! Imagínate lo que no hacen en lo “oscurito” con tus impuestos.

Esta manta generó controversia desde el día anterior, cuando morenistas intentaron evitar que senadoras del PAN la colocaran. Entre los legisladores de Morena que protagonizaron el altercado estuvo César Cravioto, quien dio manotazos para impedir que la oposición desplegara el mensaje a favor del Inai.

López Rabadán acusó a morenistas de robar lona con la que protestaron por la falta de comisionados en la Inai (Cuartoscuro)
López Rabadán acusó a morenistas de robar lona con la que protestaron por la falta de comisionados en la Inai (Cuartoscuro)

La senadora panista Lupita Saldaña aseguró que uno de los golpes de Cravioto le tocó a ella. En respuesta figuras del PAN como Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez salieron en su defensa.

Téllez acusó a Cravioto de agresión física y a la bancada de Morena de violentar el derecho a la manifestación, ya que con la manta las y los opositores buscaban mostrar su inconformidad después de que una vez quedó pendiente el nombramiento de comisionados del Inai para que el organismo pueda sesionar.

El senador negó haber agredido físicamente a las senadoras del PAN y apuntó a que el conflicto que tuvo fue con el senador panista Ismael Cabeza de Vaca, a quien acusó de haberlo agredido primero.

En ese sentido acusó a las senadoras de mentir y manipular la información. Para reforzar su argumento, Cravioto mostró escenas del enfrentamiento, adicionales a las que Lupita Saldaña compartió.

César Cravioto fue señalado por senadores del PAN debido a altercado relacionado con el Inai (CDMX)
César Cravioto fue señalado por senadores del PAN debido a altercado relacionado con el Inai (CDMX)

La grabación compartida por Cravioto muestra cómo Cabeza de Vaca intentó arrebatarle la manta Cravioto y que éste le dio varios manotazos. En un segundo video se puede ver al panista insultando al morenista.

“Se puede ver que tuve un altercado en el Senado pero que el altercado fue siempre contra el senador Cabeza de Vaca. Obviamente no está bien tener altercados de este tipo pero bueno, a veces cuando hay agresiones de parte de la derecha reaccionamos.”

Después de este enfrentamiento, la sesión quedó suspendida y se reagendó para este viernes. No obstante, las diferencias entre bancadas no ha terminado.

Luego de que algunos opositores a Morena pasaron la noche en el Senado, este día tomaron por segunda vez la tribuna del recinto legislativo en protesta por la falta de resolución en el asunto del Inai después de que Ricardo Salgado Perilliat fue rechazado para convertirse en comisionado.

Inai dejó de sesionar debido a la falta del quorum necesario (Especial)
Inai dejó de sesionar debido a la falta del quorum necesario (Especial)

Durante la votación en la que Salgado Perilliat fue perfilado para integrarse al Inai, no se alcanzaron las las tres quintas partes mínimas necesarias. Se lograron 43 votos a favor y 67 en contra.

Debido a la toma de las instalaciones por parte de la oposición, la mesa directiva presidida por Alejandro Armenta Mier, determinó que: “En caso de que no existan condiciones materiales en el Salón de Sesiones para celebrar alguna de las sesiones plenarias en lo que resta del periodo plenario, éstas se pueden realizar en cualquiera de los inmuebles del recinto que integran el Senado de la República”, de acuerdo con un documento compartido por la periodista Leticia Robles de la Rosa.