Narco en México, jueves 27 de abril: aprehendieron a cinco sujetos en la colonia Morelos

Infórmate de los hechos más relevantes sobre narcotráfico y seguridad en el país

Compartir
Compartir articulo
03:24 hs28/04/2023

Dejaron cabeza humana con narco mensaje de La Familia Michoacana en el Edomex

El mensaje advierte que no se puede consumir ni vender cristal en algunos municipios del estado

Compartir articulo
El mensaje está firmado por La Familia Michoacana. Foto: @canal6tv
El mensaje está firmado por La Familia Michoacana. Foto: @canal6tv

Una cabeza humana fue hallada en el interiror de una hielera junto con un narco mensaje presuntamente firmado por La Familia Michoacana en el municipio de Almoloya del Río, Estado de México.

02:05 hs28/04/2023

Policías de la Ciudad de México detuvieron a cinco personas en posesión de droga en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

La detención se hizo en el cruce de la calle Jesús Carranza y Peralvillo, de la colonia Morelos, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) observaron a varias personas en una evidente actitud inusual, los cuales “intercambiaban bolsitas de plástico”.

“Los uniformados se aproximaron a los sujetos, les marcaron el alto y les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual se les aseguraron 214 bolsitas de plástico que contenían posible marihuana y 87 envoltorios de papel color amarillo con una sustancia sólida en polvo con las características propias de la cocaína, un arma de fuego corta con un cargador y ocho cartuchos útiles, y dinero en efectivo”, informó la dependencia de seguridad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del MP Foto: SSC
Los detenidos fueron puestos a disposición del MP Foto: SSC

Los hombres de 19, 24, 27, 29 y 43 años de edad fueron detenidos y puestos a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

“Tras un cruce de información, se supo que los detenidos posiblemente forman parte de una célula delictiva generadora de violencia, la cual se dedica a los delitos de extorsión y narcomenudeo, en distintas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc”, dijo la SSC.

02:05 hs28/04/2023

DEA perseguirá a funcionarios corruptos que ayuden al narco en México

La jefa de la agencia antidrogas aseguró que la corrupción es algo que alimenta el tráfico de drogas

Compartir articulo
Los agentes de la DEA conocieron y se reunieron con Los Chapitos en un rancho a las afueras de un rancho en Culiacán.
Los agentes de la DEA conocieron y se reunieron con Los Chapitos en un rancho a las afueras de un rancho en Culiacán.

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que perseguirá a los funcionarios mexicanos que protejan el tráfico de fentanilo a ese país, todo ello si existe la suficiente evidencia de que están involucrados, aseguró la jefa de la agencia antidrogas Anne Milgram.

02:05 hs28/04/2023

CJNG: EEUU sancionó a personas ligadas al cártel y fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta

Uno de los sancionados es identificado como operador financiero del grupo criminal

Compartir articulo
Además fueron sancionadas 19 empresas 
(Foto: archivo)
Además fueron sancionadas 19 empresas (Foto: archivo)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones para siete personas, al parecer ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como para varias empresas presuntamente vinculadas al grupo criminal en Puerto Vallarta.

02:05 hs28/04/2023

Vincularon a proceso a “El Hamburguesa”, operador de la Unión Tepito

Cristian “N” fue capturado luego de labores de cateo en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX y podría estar relacionado con el grupo criminal

Compartir articulo
Es identificado por las autoridades como posible operador y distribuidor de drogas 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Es identificado por las autoridades como posible operador y distribuidor de drogas (Foto: Fiscalía CDMX)

Cristian “N”, alias El Hamburguesa fue vinculado a proceso por su posible responsabilidad en delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y narcotráfico. Dicho hombre podría ser operador del grupo criminal la Unión Tepito, según reportes de inteligencia.

23:27 hs27/04/2023

Detuvieron a dos sicarios en Nuevo León

La Fuerza Civil de Nuevo León informó que detuvo en el municipio de Juárez a dos sicarios de un cártel del narcotráfico que tiene “presencia nacional, generadores de violencia homicida en ese municipio y en General Zuazua, principalmente”.

De acuerdo con las autoridades que no han mencionado detalles del arresto, las personas “tenían en su poder dos armas largas abastecidas, dos chalecos tácticos y droga”.

23:26 hs27/04/2023

Detuvieron a dos personas en Xochimilco con droga

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos personas que, al parecer, agredieron a dos policías de la Dirección de Seguridad Escolar, y quienes además tenían en su poder aparente narcótico.

De acuerdo con la dependencia de seguridad, “los hechos ocurrieron mientras los efectivos en campo realizaban recorridos de seguridad y vigilancia a la altura de las calles Camino a Nativitas y Lirio Acuático, en la colonia Barrio Xaltocan, cuando se percataron que dos personas agredían físicamente a dos oficiales y causaban daños a una patrulla”.

Las detenidos agredieron a oficiales de la Dirección de Seguridad Escolar. Foto: SSC
Las detenidos agredieron a oficiales de la Dirección de Seguridad Escolar. Foto: SSC

Los oficiales descendieron de su vehículo para auxiliar a sus compañeros y al controlar la situación, detuvieron a un hombre de 37 años de edad y a una mujer de 26 años.

“A los probables agresores les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron 14 bolsas pequeñas de plástico trasparente con una hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros de largo”, detalló la dependencia.

20:31 hs27/04/2023

Encontraron cristal escondido en asador en Sinaloa

La Guardia Nacional (GN) informó que integrantes de esa institución de seguridad localizaron paquetes con aparente cristal ocultos en un asador que pretendía ser enviado por paquetería en Sinaloa.

En un comunicado, la GN señaló que, con previa autorización y con apoyo de binomios caninos, elementos de esa institución ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Culiacán, Sinaloa.

“Al realizar rastreos preventivos a los paquetes que estaban listos para ser embarcados a sus destinos, uno de los ejemplares caninos se interesó por un paquete en específico, mostrando alerta positiva ante un aroma para el cual fue entrenado; para corroborar, aproximaron a otro binomio al mismo paquete y realizó la misma indicación positiva, confirmando la posible existencia de alguna sustancia ilícita”, detalla la tarjeta informativa.

El paquete tenía como destino la ciudad de Chihuahua. Foto: GN
El paquete tenía como destino la ciudad de Chihuahua. Foto: GN

Los guardias nacionales inspeccionaron el envío el cual tenía un asador emplayado que ocultaba alrededor de 27 envoltorios, “que contenían una sustancia blanca con las características similares al narcótico conocido como cristal”.

Se informó que el paquete tenía como destino la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por lo que fue puesta a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se verificará el peso exacto y tipo de narcótico, para continuar las investigaciones correspondientes.

20:31 hs27/04/2023

Por qué el Güero Palma está a un paso de salir del Altiplano

Jueces de un Tribunal Colegiado en Materia Penal dieron el visto bueno, por unanimidad, a un amparo interpuesto por la defensa del narcotraficante

Compartir articulo
El narcotraficante fue uno de los fundadores del poderoso Cártel de Sinaloa (AFP)
El narcotraficante fue uno de los fundadores del poderoso Cártel de Sinaloa (AFP)

Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero”, uno de los socios fundadores del Cártel de Sinaloa, está un paso más cerca de recuperar su libertad tras casi 28 años de prisión.

20:09 hs27/04/2023

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guerrero con sede en Acapulco, sentencia condenatoria en contra de Liter “C”, de nacionalidad ecuatoriana, por ser penalmente responsable en el delito de contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína con la agravante de haberlo cometido en pandilla.

Esta persona fue detenida en compañía de otro ecuatoriano y tres mexicanos, en mayo de 2022, en una embarcación menor con tres motores fuera de borda, mismos que al notar la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), intentaron escapar al sur de Acapulco, Guerrero. Una vez que les dieron alcance, les aseguraron mil 217 kilos 522 gramos de cocaína. Cabe destacar, que referente a los tres mexicanos, estos ya cuentan con sentencia condenatoria por el mismo delito.

(FGR)
(FGR)