Avanzó en el Congreso de CDMX la ratificación de Erestina Godoy

Los diputados locales de Morena y el PT aprobaron en comisiones que la actual fiscal capitalina tenga un periodo de cuatro años más

Compartir
Compartir articulo
Ernestina Godoy, fiscal de CDMX (Foto: Archivo)
Ernestina Godoy, fiscal de CDMX (Foto: Archivo)

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles la iniciativa que permite que el titular Fiscalía General de Justicia capitalina pueda ser ratificado en el cargo como reconocimiento de su labor y buen desempeño.

Las y los legisladores capitalinos aprobaron la iniciativa presentada por el diputado morenista José Octavio Rivero, con la que el periodo en el cargo de fiscal se extendería por cuatro años más, reformando así el artículo 44 de la constitución capitalina.

Incluso, la propuesta incluye un calendario para que entre el 8 y 13 de mayo próximo se emita la convocatoria para la ratificación de la hoy fiscal Ernestina Godoy.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres se pronunció en contra del proceso y la calificó como una reforma “a modo” a fin de lograr que Godoy Ramos se mantenga de manera automática, por lo que durante la discusión del dictamen, señaló la importancia de que la funcionaria debe competir por igual con otros aspirantes a ocupar el cargo antes de ser ratificada.

“Además de entregar un informe del curso de las demandas recibidas, resaltando las que lograron sentencias favorables; y contar con el apoyo de las dos terceras partes del pleno del Congreso”

Por su pate, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó una serie de reservas, pues indicó que se debe afinar y precisar el método de evaluación para la ratificación.

Mientras que el panista Diego Garrido advirtió que de llegar a concretarse otra “Ley Godoy”, se cumplen los requisitos para que el caso pueda ser llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El dictamen habla en todo momento de ratificación y de fiscalías especializadas, se genera una reforma ad hoc, para una sola persona, se está torciendo la ley, se está haciendo un andamiaje y esta reforma sería tumbada por la corte en dos segundos”, apuntó.

Por el contrario, al pronunciarse a favor de la ratificación, el morenista Alberto Martínez Urincho calificó de denuncias “subjetivas” las vertidas por el PAN, quien aseguró que en sus argumentos en contra del dictamen, no se cuestiona los resultados de la fiscal, sino que toma como base las investigaciones realizadas en contra de algunos miembros del blanquiazul.

“Quieren (el PAN) tergiversar que este procedimiento es ilegítimo, pero no es así, no se trata de un nuevo nombramiento, ya hay una titular de la Fiscalía y la ley contempla la ratificación”, explicó.

El documento será llevado a pleno en próximas fechas.

Horas antes de ser aprobada esta iniciativa en la comisión, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que Ernestina Godoy realiza un buen trabajo, por lo que vería con buenos ojos el que fuera ratificada al frente de la fiscalía capitalina.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX (Foto: Claudia Sheinbaum/CDMX) portada
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX (Foto: Claudia Sheinbaum/CDMX) portada

“Ha demostrado Ernestina Godoy un gran trabajo en todo sentidos, desde lo que tiene que ver con el trabajo de justicia para las mujeres, el trabajo que tiene que ver con combatir la delincuencia y también lo que tiene que ver con el combate a la corrupción. Creo que ha hecho un excelente desempeño, entonces, pues depende de ella si quiere ratificarse otros cuatro años”, indicó.

En diciembre de 2018, Sheinbaum Pardo presentó a Godoy Ramos como la titular de la entonces Procuraduría General de Justicia, que pertenecia al gobierno de la CDMX. El 10 de enero de 2020, cuando la institución adquirió el carácter de autónoma, la abogada y exdiputada local fue nombrada fiscal por la mayoría de votos de Morena.