Gobierno federal llamó a garantizar la seguridad en eventos deportivos tras hechos violentos

El secretario de Gobernación se pronunció ante la violencia que incide en las sedes de espectáculos masivos e instó a las autoridades correspondientes a garantizar la seguridad de quienes asisten

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Gobernación hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a garantizar la seguridad de quienes asisten a eventos masivos ante incidencia de episodios violentos.

La necesidad de desplegar casi tres mil elementos de policía para resguardar un partido de fútbol, el no poder evitar una trifulca entre las aficiones de Xolos y León, y el reporte sobre una persona asesinada tras salir de un juego de béisbol, ha hecho de la violencia que ocurre en espectáculos masivos uno de los temas abordados duranta la conferencia matutina de este 26 de abril.

A través del secretario Adán Augusto López, titular de Gobernación, el gobierno federal ha instado a que las instituciones garanticen la seguridad a quienes asisten a eventos deportivos, culturales o de cualquier índole. Hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a fin de parar la violencia que continúa aconteciendo en los recintos sedes o a sus alrededores.

“Creemos que tiene que haber garantías para todos y sobre todo tratándose de todo tipo de espectáculos, tiene que haber garantía de seguridad. Que las autoridades de protección civil municipal estatal o federal son los encargados de vigilar por ejemplo, que no se rebase los aforos.

“Hay otras entidades o dependencias que se encargan de que el desempeño de este tipo de espectáculos se lleve con bien y que no se violente, verdad, por ninguna causa”, dijo el secretario, quien presidió la mañanera este miércoles ante la ausencia obligada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asesinado tras partido de béisbol

Asesinaron a una personas tras asistir a un partido de béisbol en Tijuana, Baja California. Crédito: ESQUINA32
Asesinaron a una personas tras asistir a un partido de béisbol en Tijuana, Baja California. Crédito: ESQUINA32

En cuanto a violencia refiere, el suceso más reciente a las palabras del secretario ocurrió menos de 12 horas antes. Luego de asistir al partido de temporada inaugural de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), un sujeto fue asesinado a tiros luego de una trifulca que inició en el estadio Chevron, ubicada en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con los reportes, un hombre de 19 años de edad, identificado de manera extraoficial como Carlos Alberto, fue víctima de homicidio doloso luego de haber recibido múltiples heridas de bala a las afueras del recinto deportivo. Medios locales señalaron que, previamente, el joven había defendido a su pareja ante las faltas de respeto que realizó un grupo de personas.

Todavía dentro del Chevron, ambas partes se enfrascaron en una discusión y tras finalizar el partido, Carlos Alberto abandonó el estadio, pero su agresor le esperó afuera y lo asesinó. Finalmente, el atacante y sus acompañantes huyeron del lugar sin que, hasta el momento, las autoridades locales tengan reporte de él.

Más violencia en Tijuana

La incidencia de violencia en eventos deportivos en la ciudad fronteriza registra un antecedente apenas lejano. El pasado 21 de abril durante un encuentro de la Liga MX, las aficiones de León y de Xolos protagonizaron una pelea campal en donde la ausencia de autoridades fue uno de los elementos protagonistas.

Aficionados del fútbol desataron una pelea previo al partido León-Xolos.

A través de grabaciones quedó registrado como un grupo de aficionados locales golpearon a otro, visiblemente inferior en número, sin menor reparo en el peligro de sus acciones o en que los hechos eran presenciados por menores de edad. En uno de los vídeos se aprecia a varias personas tiradas en el suelo siendo agredidas por fanáticos de Xolos pese a que algunas ya se encontraban inconscientes.

La respuesta de las autoridades, puntualmente de la alcaldesa tijuanense Montserrat Caballero, fue demeritar la gravedad de los sucedido en las instalaciones del estadio Caliente pues explicó, “no se salió de control y no pasó más allá de una riña futbolera” ya que no se registraron muertos. Por su parte, la Liga MX condenó los hechos con un comunicado en redes sociales.

Las agresiones y peleas campales en los eventos deportivos, específicamente en los partidos de fútbol, no son hechos aislados. Se trata de un problema con el que las autoridades de la liga en coordinación con las gubernamentales han lidiado desde hace varios años sin lograr una solución. Ni los intentos operativos policiales ni los comunicados de condena han podido evitar que ir a los estadios en México represente un peligro.