EEUU emitió nuevas fichas de recompensa para ‘Los Chapitos’ y sus principales socios

En total son 25 colaboradores de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán que están bajo la mira de la DEA debido a su contribución en el tráfico de fentanilo

Compartir
Compartir articulo
Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares, ya que son considerados como los actuales líderes de 'Los Chapitos' (Foto: DEA)
Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares, ya que son considerados como los actuales líderes de 'Los Chapitos' (Foto: DEA)

Los Departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos (EEUU) emitieron nuevas fichas de recompensa para capturar a los líderes de ‘Los Chapitos’ y sus principales colaboradores, quienes son acusados de conspiración para distribuir e ingresar fentanilo a su territorio desde México y China.

En total son 25 personas que están bajo la mira de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), debido a su relación con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, con quienes han traficado el mortal opioide sintético.

Uno de los principales cambios tiene que ver con la recompensa que se ofrece por Jesús Alfredo, también conocido como “Alfredillo”. Anteriormente se ofrecían USD 5 millones a cambio de información que condujera a su detención, pero ahora la suma se duplicó a USD 10 millones.

Pero la cantidad de dinero no fue la única modificación en estas nuevas fichas, sino que su formato y diseño también es diferente. En las recompensas que se habían compartido anteriormente se incluían las insignias de la DEA y del Departamento de Estado en la parte superior. Ahora sólo aparecen las del Departamento de Justicia y de Estado.

Gaby Zea es la única mujer que aparece en la lista de los socios de Los Chapitos (Foto: DEA)
Gaby Zea es la única mujer que aparece en la lista de los socios de Los Chapitos (Foto: DEA)

De igual manera, en estas nuevas tarjetas se agregan las acusaciones por las cuales son buscados los hijos de Guzmán Loera y sus colaboradores. Si bien se mencionan los nombres completos de ‘Los Chapitos’ y sus socios, se omiten los “alias” por los cuales también son conocidos.

Asimismo, en la parte inferior de las fichas se anexa el correo ChapitosTips@DEA.gov, habilitado para recibir la información que conduzca a su arresto y/o condena. “Se garantiza absoluta confidencialidad”, se lee en una leyenda resaltada sobre un cintillo de color rojo.

Los demás elementos de estas tarjetas se conservan, como las fotos de las personas requeridas por las agencias estadounidenses -las cuales no están actualizadas- y la recompensa ofrecida, que viene marcada en dólares (USD). En caso de que alguno de sus socios ya haya sido detenido, su rostro es cubierto con la frase “Capturado”.

Estos carteles fueron compartidos por la Embajada de EEUU en México durante el martes 25 de abril. Mediante sus redes sociales se difundió cada una de las fichas acompañada de la siguiene oración: “Gobierno de Estados Unidos ofrece recompensa por información que lleve a condena de individuos ligados a ‘Los Chapitos’”.

Los hermanos Martín y Leobardo García Corrales son los socios de Los Chapitos por los que se ofrece más dinero (Foto: DEA)
Los hermanos Martín y Leobardo García Corrales son los socios de Los Chapitos por los que se ofrece más dinero (Foto: DEA)

Quiénes son los socios de ‘Los Chapitos’

De las 25 personas que están relacionadas con “Los Menores” -nombre por el cual también es conocida esta facción del Cártel de Sinaloa-, solo por cuatro se ofrece una recompensa superior a USD un millón. Entre ellas se encuentran los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, identificados como colaboradores cercanos de Iván Archivaldo e Ismael “El Mayo” Zamabada. La suma ofrecida por cada uno de ellos es de USD cuatro millones.

La misma cantidad se ofrece por Óscar Noe Medina, alias Panu, principal lugarteniente de Los Chapitos. Mientras que por Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, la DEA brida hasta USD tres millones. La recompensa para el resto de los copartícipes es la misma: USD un millón.

Entre las personas asociadas a “Los Chapitos”, ocho ya han sido capturadas: Julio Marin González, Juan Pablo Lozano, Humberto Beltrán Cuen, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Anastacio Soto Vega, Ana Gabriela Rubio Zea, Silvano Francisco Mariano y Sergio Antonio Duarte Frías.

Entre los colaboradores de 'Los Chapitos' se encuentra cuatro ciudadanos chinos, por quienes se ofrece USD un millón como recompensa (Foto: DEA)
 (Foto: DEA)
Entre los colaboradores de 'Los Chapitos' se encuentra cuatro ciudadanos chinos, por quienes se ofrece USD un millón como recompensa (Foto: DEA) (Foto: DEA)

De los 17 socios restantes, cuatro son ciudadanos chinos, identificados como Taqin Wu, Yonhgao Wu, Huatao Yao y Kun Jiang, quienes son acusados de importar los precursores químicos para la elaboración del fentanilo. De igual manera, se encuentra una mujer de Guatemala, que responde al nombre de Gabriela Zea (ya detenida).

El resto de los colaboradores de ‘Los Chapitos’ son:

-Jorge Humberto Figueroa Benitez

-Liborio Nuñez Aguirre, alias Karateka

-Jesús Tirado Andrade

-Carlos Limon Vazquez

-Alan Nuñez Herrera

-Samuel Leon Alvarado

-Noel Lopez Perez

-Mario Alberto Jimenez Castro, alias Kastor

-Luis Javier Benítez Espinoza, alias El Fourteen