Diputados sesionan por más de 24 horas y ya modificaron a Hacienda, Función Pública, Turismo y bancos

La Cámara de Diputados decidió sacar los pendientes que tenían y promovieron cambios en numerosas instituciones clave para México

Compartir
Compartir articulo
Diputados sacan algunos pendientes en Hacienda, bancos y turismo (Foto: Cortesía)
Diputados sacan algunos pendientes en Hacienda, bancos y turismo (Foto: Cortesía)

La Cámara de Diputados comenzó la sesión ordinaria del martes 25 de abril y en más de 24 horas de trabajo ya aprobaron numerosas modificaciones que trastocan tanto dependencias públicas (secretarías de Hacienda o Función Pública) como instituciones privadas (bancos y financieras), todo a pocos días de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Cabe destacar que, a partir del lunes 1 de mayo, el poder legislativo entra en periodo de receso, por lo que la Comisión Permanente entra en turno y se detendrán las aprobaciones de reformas y expedición de leyes hasta el 31 de agosto, de tal modo que San Lázaro sacó varios pendientes que tenía.

Reforma a las secretarías de Hacienda y Función Pública

Con 260 votos a favor, 215 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó transferir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la política de contrataciones públicas. Esto tras modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

Con esta modificación, la SFP concentrará la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) y rediseñar el funcionamiento de los Órganos Internos de Control (OIC). Al respecto, se destacó que gracias a estas modificaciones, las dependencias y las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal contarán con una Unidad de Administración y Finanzas o su equivalente.

Diputados promovieron modificación en la SHCP y SFP (Foto: Reuters / Henry Romero)
Diputados promovieron modificación en la SHCP y SFP (Foto: Reuters / Henry Romero)

Estos organismos serán los responsables de ejecutar, en los términos de las disposiciones aplicables, los servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, archivos, y los demás que sean necesarios, en los términos que establezca el poder ejecutivo federal.

Dicha modificación aplicará como ya se expuso en los mandos civiles; sin embargo, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), estos servicios se llevarán a cabo por sus respectivas oficialías mayores.

El presidente de la república establecerá, a través de la SFP, el modelo organizacional y de operación de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, el cual deberá ser observado por las dependencias y entidades paraestatales, al momento de emitir o modificar las disposiciones que regulen la organización y operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes.

Reforma a bancos y entidades financieras

Con 450 votos a favor y 22 abstenciones, las y los diputados federales aprobaron modificar los artículos 111 Bis y 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, esto para prohibir a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada (como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales) de sus clientes y usuarios.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que Las denuncias por los cobros ilegales y amenazas de aplicaciones de “préstamos de dinero” se han incrementado. (Imagen: Consejo Ciudadano)
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que Las denuncias por los cobros ilegales y amenazas de aplicaciones de “préstamos de dinero” se han incrementado. (Imagen: Consejo Ciudadano)

La idea de esta iniciativa es que las y los usuarios tengan protegidos sus datos personales e íntimos para poder evitar ser víctimas de extorsión y robo por parte de alguna entidad financiera. Esta actividad cobró fama en México recientemente y se le conoció como los “montadeudas”, quienes operaban impunemente y chantajeaba a sus clientes para cobrarles intereses elevadísimos.

Reforma al sector turístico

Con 256 votos en pro y 216 en contra, San Lázaro avaló modificar la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo (LGT). En la reforma se avaló que el 80% de la recaudación del derecho “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” se destinará para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal.

La finalidad de esta iniciativa es la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole. Asimismo, aplica para los programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos, y de la infraestructura a cargo de dicha entidad.