Vincularon a proceso a operador del CJNG y Guerreros Unidos

Jorge Alberto “N” fue imputado y su hermano es identificado como lugarteniente con el alias “Comandante Cuatro Letras”

Compartir
Compartir articulo
El hombre es identificado como generador de violencia en Morelos 
(Foto: Fiscalía de Morelos)
El hombre es identificado como generador de violencia en Morelos (Foto: Fiscalía de Morelos)

Jorge Alberto “N”, identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en Morelos y al parecer vinculado con el grupo criminal Guerreros Unidos en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue vinculado a proceso.

Los hechos fueron informados durante la tarde del martes 25 de abril por parte de la Fiscalía de Morelos, quien detalló que el hombre enfrentará proceso por extorsión mientras está recluido de manera preventiva asimismo, el juez determinó un plazo de investigación complementaria de tres meses.

Cabe resaltar que, Jorge Alberto “N” es identificado como operador de Grupos Unidos en alianza con el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes. El hermano del ahora imputado, Jonathan Joseph “N”, alias La Rata y/o Comandante Cuatro Letras, era lugarteniente en la región y actualmente se encuentra asegurado por las autoridades.

Las autoridades determinaron prisión preventiva 
(Foto: Fiscalía de Morelos)
Las autoridades determinaron prisión preventiva (Foto: Fiscalía de Morelos)

“Luego de su captura, se practicó una diligencia de cateo en el domicilio de Jorge Alberto “N”, ubicado en el poblado de Tenextepango, municipio de Ayala, en donde se aseguraron cuatro radios troncalizados, un arma de fuego calibre .45, un vehículo con reporte de robo vigente, residuos de una sustancia con características similares a la metanfetamina y documentos a su nombre”, fue parte del mensaje de las autoridades.

La extorsión ocurrió en el año 2021, en dicha ocasión Jorge Alberto “N” le pidió dinero a un vecino del municipio de Ayala a cambio de no hacerle daño, por lo que dicho hombre pudo ser identificado y fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en el municipio de Cuautla.

Tras su arresto las autoridades revisaron el lugar donde vivía, un domicilio en el poblado de Tenextepango y fue hallada un arma de fuego, un vehículo con reporte de robo, residuos de una sustancia con características de la metanfetamina, equipos de radiocomunicación y documentos a su nombre.

Tras ser detenido las autoridades realizaron un cato un domicilio del poblado de Tenextepango 
(Foto: Fiscalía de Morelos)
Tras ser detenido las autoridades realizaron un cato un domicilio del poblado de Tenextepango (Foto: Fiscalía de Morelos)

La vinculación a proceso fue informada a tan solo unas horas de que hubiera una balacera entre posibles miembros del también llamado cártel de las cuatro letras en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Michoacán.

Por la noche del martes 24 de abril se registró el enfrentamiento armado que dejó como resultado la muerte de siete personas, seis agresores y un miembro del Ejército, así como el aseguramiento de otros seis individuos. Los hechos sucedieron en Ciudad Hidalgo, cuando los uniformados se enfrentaron a presuntos sicarios que viajaban en un convoy de por lo menos tres vehículos.

Reportes preliminares indicaron que los hombres vinculados al CJNG serían los que trataron de emboscar a los integrantes de la Sedena, a lo que los elementos de seguridad respondieron, lo que dejó como resultado el aseguramiento de varias personas, armamento y vehículos.

Como resultado fueron aseguradas armas  de uso exclusivo de la autoridades 
(Foto: Twitter/@CarlosArrietaLl)
Como resultado fueron aseguradas armas de uso exclusivo de la autoridades (Foto: Twitter/@CarlosArrietaLl)

La presencia del narco en Morelos

El CJNG no sería el único grupo criminal con presencia en Morelos, pues el pasado 19 de abril fueron sentenciados tres personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, quienes fueron identificadas como identificados como Marco Joel “N”, de 20 años de edad, originario del estado de Sonora; Jahir “N”, de 20 años; y José Alberto “N”, de 29.

Cuando los jóvenes fueron detenidos portaban cinco armas largas, dos cortas, 137 cartuchos, 75 dosis de cristal, dos chalecos tácticos y teléfonos. Estaban al interior de un vehículo y agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la esquina de avenida Morelos, en la colonia Miguel Hidalgo.

Se estacionaron a las afueras de un inmueble, lugar al que llegaron más sujetos en motocicletas y con armas largas y posteriormente los uniformados les cerraron el paso y los aseguraron. Las autoridades decidieron darles una sentencia de 11 meses y una multa.