La salud de los presidentes: qué enfermedades padecieron los antecesores de López Obrador

Los últimos cuatro mandatarios se han sometido a distintos procedimientos médicos por complicaciones en su estado de salud que los alejaron temporalmente de sus funciones

Compartir
Compartir articulo
Los últimos cuatro presidentes han requerido atención hospitalaria durante sus sexenios. (Cuartoscuro)
Los últimos cuatro presidentes han requerido atención hospitalaria durante sus sexenios. (Cuartoscuro)

La salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido un detonante de debates en la opinión pública, especialmente ante los tres contagios por COVID-19 que avivaron el historial clínico caracterizado por enfermedades cardiacas.

A ello se aúnan los otros padecimientos filtrados tras el caso de Guacamaya Leaks, los cuales avivaron las exigencias por transparentar información de la condición física que goza el Jefe del Ejecutivo Federal más longevo que México ha tenido desde 1914.

Sin embargo, López Obrador no ha sido el único mandatario que ha requerido ser hospitalizado por algún padecimiento médico. En su momento, los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox también presentaron padecimientos que requirieron hospitalización e incluso intervención quirúrgica.

Doble paso de Peña Nieto en el quirófano

El antecesor directo de López Obrador, Enrique Peña Nieto, se sometió a dos cirugías en el Hospital Central Militar a lo largo de su mandato (comprendido del 2012 al 2018).

Enrique Peña Nieto se sometió a dos cirugías durante su sexenio. (AFP)
Enrique Peña Nieto se sometió a dos cirugías durante su sexenio. (AFP)

La primera suscitó siete meses después de subir al poder. En julio del 2013 el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue intervenido para retirarle un nódulo tironeo, es decir, una protuberancia sólida o llena de líquido que se forma dentro de la tiroides.

La operación resultó con éxito y el equipo médico a cargo de la cirugía informó que el diagnóstico no arrojó ninguna evidencia de malignidad. Ante ello, el médico encargado, Juan Felipe Sánchez Marle, dictó reposo de cuatro días (dos en el hospital y dos en la Residencia Oficial de Los Pinos) para el entonces mandatario.

Dos años después, en 2015, el priista regresó al quirófano para extraerle la vesícula biliar luego de presentar un cuadro inflamatorio con ausencia de cálculos (científicamente conocido como colecistitis aguda alitiásica (CAA)).

El procedimiento se realizó por mínima invasión y sin algún tipo de incidentes. Gracias a ello, Peña Nieto requirió un par de días de hospitalización, en los cuales atendía los asuntos y la agenda nacional: “No tengo ninguna discapacidad. (...) Estoy en un proceso de convalecencia normal”, comentó el ex presidente para Joaquín López Dóriga.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pasaron por complicaciones médicas durante su mandato. (REUTERS / Presidencia de México)
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pasaron por complicaciones médicas durante su mandato. (REUTERS / Presidencia de México)

El accidente de Felipe Calderón

El presidente de México del 2006 al 2012, Felipe Calderón Hinojosa, sufrió un accidente que lo dejó con un hombro lesionado y una contusión en la rodilla izquierda.

De acuerdo con el Gobierno Federal — comunicado a través de la agencia Reuters — el entonces militante del Partido Acción Nacional (PAN) se fracturó el hombro izquierdo tras caer de la bicicleta mientras realizaba ejercicio en los jardines de Los Pinos el 31 de agosto del 2008.

“Cayó de la bicicleta la mañana del sábado cuando realizaba sus habituales ejercicios, debido a que el piso estaba húmedo tras las intensas lluvias que han azotado al país”, se lee en el informe de la administración.

Tras el percance, el mandatario ingresó al Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial para ser atendido y examinado. Y si bien Presidencia reportó buen estado de salud, el mandatario se tuvo que someter a un tratamiento y recuperación de entre seis a ocho semanas.

Pese a ello, Felipe Calderón continuó al frente de la administración de la República, por lo que se le pudo observar en algunos eventos públicos con un cabestrillo en el brazo izquierdo.

Se observó a Felipe Calderón con un cabestrillo en el brazo izquierdo. (Especial)
Se observó a Felipe Calderón con un cabestrillo en el brazo izquierdo. (Especial)

“Cubren” a Vicente Fox tras intervención quirúrgica

El presidente que logró la alternancia política del 2000, Vicente Fox Quesada, también fue sometido a una cirugía de espalda para retirarle un disco herniado tras reportar un intenso dolor en su columna que se irradió hacia la pierna del lado izquierdo.

La operación se realizó el 11 de marzo del 2003 en medio de las delicadas negociaciones que México mantenía por el conflicto en Irak. Pese a ello, el Jefe del Ejecutivo canceló sus actividades horas antes del procedimiento y dejó a cargo a los Secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y Luis Ernesto Derbez de Relaciones Exteriores.

“Estamos bien, muy bien. (...) Todo ha resultado hasta ahora bien. (...) Un saludo afectuoso y en cuanto los médicos me den de alta, pues estaremos nuevamente cerca de cada una y de cada uno de ustedes”, pronunció Fox desde la cama donde convalecía pocas horas después de la intervención.

La operación, llevada a cabo en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, consistió en retirar una hernia discal entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, la cual afecta los nervios y provoca intensos dolores en la cintura, espalda y en la pierna.

Aún cuando la cirugía resultó exitosa y sólo requeriría algunos días de recuperación, Fox Quesada debía pasar un proceso de recuperación para volver a sentarse con normalidad para posteriormente comenzar a caminar protegido con un corsé.