Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley para combatir el fentanilo

El dictamen contempla la participación de las instituciones militares en la estrategia coordinada para evitar la distribución y producción de drogas

Compartir
Compartir articulo
El Pleno avaló la iniciativa planteada, inicialmente, por Andrés Manuel López Obrador. (Salwan Georges)
El Pleno avaló la iniciativa planteada, inicialmente, por Andrés Manuel López Obrador. (Salwan Georges)

Durante los primeros minutos del 25 de abril, la Cámara de Diputados avaló un dictamen, emanado de la Comisión de Salud, para reformar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Capsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

El proyecto fue aprobado en lo general y en lo particular con 296 votos a favor y 139 en contra, por lo que será enviado al Senado de la República para su discusión, en apego al debido proceso legislativo.

La iniciativa surgió del Ejecutivo Federal y fue presentada en San Lázaro por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En ella se plantean diversas modificaciones para combatir la producción y suministro de drogas sintéticas, como el fentanilo.

Uno de los puntos más relevantes del dictamen fue la inclusión de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional en la lista de instituciones facultadas para apoyar en la prevención, detección y combate a la producción de este tipo de sustancias.

El Pleno de San Lázaro aprobó, de manera unánime, un conjunto de reformas a la Ley Federal del Trabajo. (Cuartoscuro)
El Pleno de San Lázaro aprobó, de manera unánime, un conjunto de reformas a la Ley Federal del Trabajo. (Cuartoscuro)

En cuanto a los conceptos a utilizar en la materia, la reforma propone sustituir la palabra “narcóticos” por “drogas sintéticas”, definidas como “cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines no médicos”.

De igual forma, la reforma contempla que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará de actualizar la lista de precursores químicos controlados por la normativa, considerando la frecuencia de su uso en la fabricación de drogas.

Esta dependencia tendrá a su disposición el Sistema Integral de Sustancias, con el cual se podrán simplificar los trámites administrativos para quienes desempeñen actividades relacionadas con precursores químicos o maquinas para elaborar cápsulas y tabletas.

“Las personas físicas o morales deben registrar en el Sistema Integral de Sustancias cada actividad regulada que realicen y acreditar que coinciden con su actividad comercial u objeto social y que corresponden a los permisos de importación y exportación obtenidos”, quedó asentado en el dictamen.

La propuesta de reforma fue aprobada durante la madrugada. (Twitter)
La propuesta de reforma fue aprobada durante la madrugada. (Twitter)

Delitos incluidos en la reforma

El texto pretende adicionar un capítulo a la ley alusivo a los delitos en materia de precursores químicos o de productos químicos esenciales. En caso de aprobarse y entrar en vigor, las personas que utilicen estas sustancias para producir drogas sintéticas recibirán una pena de diez a 15 años de prisión, así como una multa equivalente al 10% de los ingresos obtenidos por tales actividades.

Si este delito fuera cometido por una persona servidora pública, la condena incrementará en dos terceras partes y se ordenará la destitución de su puesto, así como su inhabilitación para ocupar cargos públicos en un período de cinco a diez años.

En este sentido, también se considerará un delito el utilizar empresas como fachada para ocultar actividades relacionadas con el desvío de precursores químicos o maquinaria para elaborar cápsulas o tabletas. La pena establecida en estos casos sería de cinco a diez años de prisión y de cinco mil a diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Después de que el Pleno de San Lázaro le dio luz verde al proyecto impulsado por López Obrador, se espera que en los próximos días llegue al Senado para su discusión y posible ratificación.