Reportaron desaparición de forense que ayuda a buscar a personas en fosas clandestinas en Nayarit

El antropólogo fue visto por última vez el 6 de abril, pero fue hasta el 12 de abril que se emitió la ficha de búsqueda oficial

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Tercero, Antropólogo Forense, experto en la localización de fosas clandestinas y pionero en búsqueda de cadáveres en medios subacuáticos: Foto: Facebok/uniforese
Juan Carlos Tercero, Antropólogo Forense, experto en la localización de fosas clandestinas y pionero en búsqueda de cadáveres en medios subacuáticos: Foto: Facebok/uniforese

La Fiscalía General del estado de Nayarit informó que investiga la desaparición de Juan Carlos Tercero Aley, antropólogo forense que ayuda a buscar a personas desaparecidas en las fosas clandestinas en la entidad.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nayarit, Juan Carlos fue visto por última vez el 6 de abril del 2023, pero hasta el 12 de abril se emitió la ficha de búsqueda oficial.

“La familia y amigos cercanos de Juan Carlos agradecen la discreción y te piden no compartir datos personales de ninguno de ellos, así como tampoco caer en extorsiones ni en campañas de “donaciones para su búsqueda’, ellos se deslindan de estas, ya que son falsas y de carácter ilícito, no contribuyas”, detalla la publicación de Facebook.

El 15 de abril, la Comisión comenzó con la búsqueda del docente en el municipio de Tepic. En tanto, Familiares y amigos también iniciaron con una campaña para dar con el paradero del antropólogo.

Esta es la ficha de búsqueda de Juan Carlos Tercero Aley. Foto: Fiscalía de Nayarit
Esta es la ficha de búsqueda de Juan Carlos Tercero Aley. Foto: Fiscalía de Nayarit

“Él es Juan Carlos Tercero, Antropólogo Forense, experto en la localización de fosas clandestinas y pionero en búsqueda de cadáveres en medios subacuáticos, experto en micro antropología Forense. Excelente profesional de las Ciencias Forenses y mejor persona, ha ayudado a cientos de familias a recuperar los restos cadavéricos de sus familiares desaparecidos. Ahora él está desaparecido y la comunidad científica internacional le está buscando”, se puede leer en una de las publicaciones de Facebook de la página Universo Cientifico Forense.

En tanto, su alumna Frida Martín del Campo Madero escribió en su cuneta de Facebook que “las injusticias también se ven así... como tener a uno de los mejores Antropólogos Forenses de México hablándote sobre el delito de Desaparición de Personas los domingos por la mañana, maestro que te mandaba libros y protocolos por las madrugadas porque le pareció interesante para compartir contigo... Y que a los meses... tengas que ser tú quien publique una ficha de búsqueda con su nombre y fotografía. ¡¡¡Maestro Juan Carlos, lo vamos a encontrar!!!”.

La mujer detalló que “vamos a volver a vernos todos los domingos para clases, vamos a seguir riendonos de La Célula que Explota, vamos a hacer ese Campamento Forense y vamos a ir a explorar manglares juntos. Vamos a volver a esos días donde me comentaba todas mis fotos corriendo y volveré a escuchar sus Bueno, bueno. Bueno, bueno???”.

De acuerdo con el periódico El Universal, profesionistas, antropólogos forenses y ciudadanos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que el Ministerio Público de la Federación atraigo el caso.

Juan Carlos Tercero Aley se encuentra desaparecido desde el 6 de abril. Foto: Facebook/ALAF
Juan Carlos Tercero Aley se encuentra desaparecido desde el 6 de abril. Foto: Facebook/ALAF

“Hoy nos encontramos incrédulos ante la noticia de que Juan Carlos está desaparecido pues ha dedicado su vida a buscar e identificar a personas desaparecidas con amor y compromiso. Además, conoce de forma cercana la tragedia que implica la desaparición de un ser querido, por lo que es prioritario hacer todo lo posible para encontrar a nuestro colega”, se lee en el pronunciamiento.