América vs Pumas ¿A qué hora y por dónde ver el clásico capitalino?

En caso de perder, los dirigidos por Mohamed podrían quedar al borde de la eliminación en el presente Clausura 2023

Compartir
Compartir articulo
América en busca de los primeros lugares del torneo. Pumas con el objetivo de clasificar al repechaje
América en busca de los primeros lugares del torneo. Pumas con el objetivo de clasificar al repechaje

Estando ya en el tramo final de la fase regular del presente Clausura 2023, la jornada 16 tendrá uno de los partidos más pasionales y que más morbo pudiera generar para la afición en general. Las Águilas del América recibirán a los Pumas de la Universidad en el Estadio Azteca, siendo un duelo que tiene más valor para los ‘Auriazules’, pues llegan con la necesidad de ganar para seguir en la disputa de un boleto al repechaje del torneo.

Llegando en circunstancias totalmente diferentes, Águilas y Pumas afrontarán una edición más del clásico capitalino. Por un lado, los dirigidos por Fernando ‘Tano’ Ortiz llegan como segundo lugar de la tabla general con 30 puntos y con el firme objetivo de sellar su boleto a la liguilla de manera directa, aún con opciones de poder quitarle el liderato a los Rayados de Monterrey.

Por otro lado, los del Pedregal arribarán al Coloso de Santa Úrsula urgidos de una victoria para continuar con sus aspiraciones de colarse en la repesca del certamen. Los ‘universitarios’ llegan con una cara totalmente diferente desde la llegada de Antonio ‘Turco’ Mohamed al banquillo del equipo; en cuestión de dos jornadas pasaron de estar en el penúltimo lugar de la tabla con 11 unidades, a estar en la doceava posición con 17, esto debido a las victorias ante el Atlético de San Luis y el Toluca.

Foto:Cuartoscuro
Foto:Cuartoscuro

A continuación, dejamos por dónde y a qué hora ver el encuentro de los dos equipos capitalinos:

Sábado 22 de abril, América vs Pumas, 21:10 horas, Estadio Azteca; Canal 5 y TUDN

Horario del duelo entre Águilas y Universitarios en el Estadio Azteca
Horario del duelo entre Águilas y Universitarios en el Estadio Azteca

Recientes enfrentamientos entre ambas escuadras

Ya sea por encuentros históricos en fase regular, eliminaciones en liguillas o las finales disputadas entre ambos conjuntos, el América vs Pumas se volvió un clásico del fútbol mexicano; sin embargo, durante los últimos años, los de Coapa le han sabido tomar la medida a los ‘auriazules’ y han propinado derrotas que picaron el orgullo de los universitarios.

Tan solo en el último partido entre los dos (jornada 8 del Apertura 2022), América goleo 3-0 en calidad de visitante al cuadro ‘felino’. No obstante, es para recalcar que en los últimos diez enfrentamientos que han tenido, Pumas sacó la victoria en solo dos ocasiones contando duelos de fase regular y liguilla.

Foto:Cuartoscuro
Foto:Cuartoscuro

La última vez que se vieron las caras en la fiesta grande, los del Pedregal dieron la campanada al eliminar con un contundente 3-1 global en los cuartos de final a unas Águilas que llegaron como líder general del Apertura 2021 y era el claro favorito al título. Fue más para reconocer el hecho de que la victoria felina se dio en el Estadio Azteca, pues en C.U. empataron sin goles.

Tres años antes, el cuadro ‘azulcrema’ propinó una de las mayores goleadas en el historial de enfrentamientos entre ambos clubes. Fue en las semifinales del Apertura 2018, cuando los entonces dirigidos por Miguel ‘Piojo’ Herrera borraron de la cancha a los felinos durante el partido de vuelta y terminaron ganado 6-1 al término de los 90 minutos (7-2 en el global).

Un torneo anterior, en los cuartos de final del Clausura 2018, las Águilas derrotaron 6-2 en el global a los de la UNAM, esto después de ganar los dos partidos de la serie (2-1 y 4-1). Fue en las semifinales del Apertura 2015 cuando Pumas hicieron de las suyas y lograron avanzar a la final después de imponerse 4-3 en el global a los de Coapa, resaltando la goleada que obtuvieron por 3-0 a favor en el Azteca.

final 90-91 de Pumas vs América (Foto: Twitter@ToddChavezx)
final 90-91 de Pumas vs América (Foto: Twitter@ToddChavezx)

En cuánto al historial en las finales disputadas (de liga), se han enfrentado en tres ocasiones, dejando la balanza en favor del América con dos campeonatos (1984-1985 y 1987-1988), por un título para los auriazules (1990-1991).