“Ya regresaremos”: la promesa de Santiago Creel para las elecciones de 2024

El diputado federal aseguró que el PAN rescatará a México de la “destrucción” que genera el gobierno de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel dijo que regresarán en 2024 (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)
Santiago Creel dijo que regresarán en 2024 (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) regresará al poder ejecutivo en 2024, esto como parte de una crítica a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, de acuerdo con su narrativa, se ha dedicado a destruir las instituciones.

Durante una conferencia de prensa, el también aspirante a la presidencia de México por el PAN señaló este martes 18 de abril que el jefe del ejecutivo federal emprendió una campaña de adelgazamiento y de las instituciones mexicanas, algo que se puede ver reflejado en las críticas que emite contra diversos institutos, por ello, manifestó:

“Ya regresaremos para reconstruir institucionalmente el país y vamos hacerlo institución por institución, para que México se ponga de pie, para que todos podamos encontrar las instituciones que nos merecemos como mexicanas y mexicanos y poder sacar adelante este país”
El aspirante a la presidencia por el PAN está seguro de que ganarán las elecciones presidenciales

Al respecto, señaló que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) se retrasaron los nombramientos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dejando inoperable su Pleno. Además señaló que, como presidente de la Cámara de Diputados, revisará la nueva iniciativa presidencial que concentra las actividades de 18 instituciones.

Con relación a esto último, sostuvo que el presidente busca la destrucción de las instituciones, por lo que no cree que López Obrador se detenga en su afán de adelgazar las instituciones del Estado mexicano: “Él gobierna destruyendo instituciones. No creo que vaya a parar”.

De acuerdo con el ejecutivo federal, se busca la eliminación o fusión de 18 organismos de la Administración Pública Federal, entre los que destacaron la supresión de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la fusión del Instituto Nacional de Personas Adultas (Inapam) y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) con la Secretaría del Bienestar y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

AMLO señaló que “la receta neoliberal acarreó la pauperización de la sociedad, el aniquilamiento de los derechos fundamentales y el debilitamiento del Estado”, por lo que se crearon diversas instituciones que no necesariamente resolvían las necesidades de la ciudadanía, generando burocracia innecesaria y despilfarro de recursos en apéndices que podrían concentrar sus facultades en menos dependencias.

Creel aseguró que AMLO busca destruir las instituciones del Estado mexicano (Foto: EFE)
Creel aseguró que AMLO busca destruir las instituciones del Estado mexicano (Foto: EFE)

Sin embargo, Creel Miranda reviró que esto, probablemente forma parte de su estrategia por reducir la capacidad operativa de organismos necesarios para el sano funcionamiento de la vida en la república. En ese sentido, señaló que revisará la iniciativa a detalle para que, en caso de encontrar coincidencias, aprobarlas.

Asimismo, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por contravenir la iniciativa de López Obrador en la que se promovía que la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena) sería la responsable permanente de la Guardia Nacional (GN).

“Enhorabuena por esa decisión, una decisión que empieza a desmilitarizar al país, la nación con esto gana, porque una vez más, como se los hemos dicho en muchas ocasiones, la policía es netamente un cuerpo de carácter civil, no militar”

Por ello celebró que la SCJN sea un organismo autónomo independiente que resolvió con apego al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), donde se expresa que la GN es un órgano de carácter civil, con lo cual su actuación, administración y operativa pasa a ser responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tal y como se propuso en 2019 cuando se constituyó esta corporación que pasaría a ser el sustituto de la extinta Policía Federal (PF). Por tanto, añadió, ya no habrá más mando militar en la Guardia, ya que sus recursos y orden administrativo pasarán a ser civiles.