Pentágono de EEUU justificó “asociación colaborativa” con México y afirmó que respeta la soberanía

Este martes 18 de abril el presidente de México condenó la injerencia desde Estados Unidos, pues afirmo que “Estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono”

Compartir
Compartir articulo
AMLO aseguró que se hará lo necesario para defender la soberanía (REUTERS)
AMLO aseguró que se hará lo necesario para defender la soberanía (REUTERS)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos defendió este miércoles 19 de abril la colaboración con México y el respeto a su soberanía, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometiera proteger los datos de las Fuerzas Armadas del país ante el “espionaje” estadounidense.

Un portavoz del Pentágono dijo a la agencia EFE que el Departamento de Defensa de EEUU y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina de México (Semar) “disfrutan de una asociación colaborativa” centrada en “asuntos tradicionales de defensa” y en abordar los retos en este ámbito.

Destacó que esta cooperación se produce “mientras ambos respetan la soberanía del otro y sus agendas respectivas de política exterior”.

De esta forma, la cartera de Defensa estadounidense reaccionaba a las declaraciones de López Obrador, quien anunció que “protegerá” la información de las Fuerzas Armadas del país al argumentar que son “objeto de espionaje” por parte del Pentágono de Estados Unidos.

Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena), porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)”, afirmó el mandatario.

El presidente López Obrador aseguró que se tomarán medidas para proteger la información del Ejército y Marina del espionaje exterior

En ese sentido, el gobierno de México anticipó que va a solicitar a los Estadod Unidos un informe para aclarar el presunto espionaje contra la Fuerzas Armadas mexicanas.

Hace dos días, López Obrador calificó de “intromisión abusiva y prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrarse en el Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.

Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van estar espiando? No se puede estar utilizando actos de espionaje para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Además con la arrogancia de infiltrar la información al Washington Post”, aseveró el mandatario.

“No pueden haber agentes extranjeros en nuestro país. Podemos compartir información, pero son solo los elementos del Ejército mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional los que pueden intervenir (...) Ese es el problema. Vamos a seguirles insistiendo, persuadiéndolos, de que no van a lograr nada así. Son campañas del pentágono. ¿Qué tienen que andarse metiéndo?”.

El presidente de México acuso a la DEA de protagonizar "intromisiones abusivas" en territorio mexicano (Presidencia)
El presidente de México acuso a la DEA de protagonizar "intromisiones abusivas" en territorio mexicano (Presidencia)

El presidente de México también acusó a Estados Unidos de “intromisión” a raíz de las filtraciones de documentos del Pentágono en un chat de la aplicación Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las crecientes tareas que asigna López Obrador a las Fuerzas Armadas.

El canciller de México, por su parte, dio a conocer que el gobierno de México solicitará a los Estados Unidos (EEUU) un informe sobre el supuesto espionaje que el Pentágono habría realizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de una filtración que ofreció el Pentágono.

Fue a la salida de un evento que realizó la cancillería que Marcelo Ebrard Casaubón aceptó que la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iniciará un procedimiento por las vías diplomáticas actuales en donde preguntarán sobre el origen de la información que dio a conocer la DEA sobre los cárteles mexicanos.

“Haremos un planteamiento con las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso. Hoy mismo lo vamos a hacer pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle. Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o, en su caso, no compartirla, sino señalar que no es verás la información. Entonces el día de hoy lo haremos”, explicó este martes 18 de abril ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.