México pedirá informe a EEUU sobre supuesto espionaje a la Sedena, confirmó Ebrard

El presidente López Obrador condenó filtraciones del Pentágono y ordenó protección a la información de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
Las conversaciones con EEUU comenzarán los próximos días

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que el Gobierno de México solicitará a los Estados Unidos (EEUU) un informe sobre el supuesto espionaje que el Pentágono habría realizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de una filtración que ofreció el Pentágono.

Fue a la salida de un evento que realizó la cancillería que el funcionario aceptó que la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iniciará un procedimiento por las vías diplomáticas actuales en donde preguntarán sobre el origen de la información que dio a conocer la DEA sobre los cárteles mexicanos.

Asimismo, puntualizó que debería de ser una obligación de los Estados Unidos dar a conocer a México los detalles de alguna investigación, si es que la hay. O, en cambio, desmentir los dichos. Ante lo cual, señaló que desde este martes 18 de abril comenzarán a trabajar en dichos procesos.

“Haremos un planteamiento con las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso. Hoy mismo lo vamos a hacer pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle. Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o, en su caso, no compartirla, sino señalar que no es verás la información. Entonces el día de hoy lo haremos”, explicó ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

El titular de la SRE adelantó las medidas que tomará México (Cuartoscuro)
El titular de la SRE adelantó las medidas que tomará México (Cuartoscuro)

Respecto a una presunta infiltración de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en cárteles mexicanos, Ebrard especificó que, con base en la ley, existe un reporte mensual sobre los diferentes agentes diplomáticos, por lo que tendrán que analizar qué hay detrás de la información que se dio a conocer.

En otro tema con los Estados Unidos, el canciller mexicano confirmó que sí existe una orden de extradición al país del norte contra Ovidio Guzmán; sin embargo, instó a la paciencia al recordar que el trámite tiene que seguir el proceso establecido en las leyes.

“Hay un trámite de extradición en curso en el caso de Ovidio Guzmán y, bueno, pues tiene que seguir su cause y la Fiscalía, pues, también emprendió, ejercitó acción penal en contra de ese sujeto. Entonces, habrá que ver más adelante, yo creo que es un poco temprano para poder determinar que va a resolver el Ministerio Pública y el juez, en su caso, pero sí hay una solicitud”, puntualizó.

AMLO condenó filtraciones sobre la Sedena

AMLO condenó filtraciones sobre la Sedena (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
AMLO condenó filtraciones sobre la Sedena (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Las declaraciones de Ebrard Casaubón se dieron horas después de que el presidente López Obrador, durante la conferencia matutina, condenó una supuesta injerencia de los Estados Unidos sobre información concerniente a las Fuerzas Armadas, por lo que adelantó que México defenderá su soberanía y tomará medidas para reforzar la seguridad a la información.

Conviene aclarar que, en una primera instancia, no especificó en qué consistirán las medidas con las que se resguardarán los datos considerados de seguridad nacionales; sin embargo, el político tabasqueño reiteró que tomará las medidas ya establecidas en la ley, aunque detalló que no habrá persecución judicial en contra de quienes vulneraron al Ejército.

“Pues tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión. Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono (...) ahora resulta que el Pentágono le reporta a ‘The Washington Post’”, fueron algunas de las palabras que brindó el mandatario sobre el tema en cuestión.

El presidente López Obrador instruyó que la información de las Fuerzas Armadas sea considerada de seguridad nacional para evitar el espionaje.

No obstante, el titular del Ejecutivo Federal rechazó que la decisión de reservar información de las Fuerzas Armadas tenga relación con el caso del general Luis Cresencio Sandoval y los presuntos lujos a los que habría accedido su familia, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).