Fernández Noroña confirmó coalición para elecciones del Edomex

Por medio de su cuenta oficial de Twitter reiteró la noticia

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña detalló que existe coalición para las elecciones del Estado de México. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Gerardo Fernández Noroña detalló que existe coalición para las elecciones del Estado de México. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

A través de redes sociales el diputado federal, Fernández Noroña, confirmó la coalición conformada por Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las próximas elecciones realizadas en el Estado de México.

Fue por medio de una repuesta a un usuario de Twitter que el diputado federal que corroboró la alianza política para las elecciones que se aproximan en el Edomex: “Sí, en el Estado de México vamos en coalición”, indicó desde su perfil personal.

Respondió a una interrogante referente a la boleta electoral: “¿Alguien tiene confirmado si esta será la boleta? En el Edomex parece que sí se dio este tipo de alianza”, donde se mostró la foto de lo que aparentemente sería la boleta oficial para las votaciones que se llevarán acabo en junio.

Así respondió el diputado federal (captura de pantalla: Fernández Noroña/Twitter)
Así respondió el diputado federal (captura de pantalla: Fernández Noroña/Twitter)

Los comicios locales que se realizarán meses antes de la contienda electoral corresponden al Estado de México y Coahuila, la contienda tendrá fecha el próximo 4 de junio. Mientras que el pasado 2 de abril comenzó el periodo de campañas.

Como parte de los procesos de campaña, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) compartió las mesas de debates en las que se enfrentarán los candidatos oficiales. La comisión espacial de debates reveló que el primero de ellos tendrá fecha el próximo 20 de abril, mientras que el segundo de ellos se realizará el 28 de mayo, en ambas ocasiones será en punto de las 20:00 horas.

Ambos foros serán transmitidos por la señal de televisión del Sistema Público de Radio y Televisión Mexiquense y mediante el canal oficial del Instituto Electoral del Edomex. En la dinámica que se manejará, los candidatos expondrán sus opiniones y posturas en temas de; seguridad, justicia, economía, empleo, combate a la corrupción, violencia de género, política y gobierno.

Así luce la supuesta boleta electoral (foto: @1AnnyQueen/Twitter)
Así luce la supuesta boleta electoral (foto: @1AnnyQueen/Twitter)

Según la información compartida por la dependencia electoral, los ciudadanos podrán participar de manera virtual por medio de redes sociales, donde tendrán la oportunidad de formular preguntas a los contendientes, siempre y cuando se relacionen con los temas anteriormente mencionados.

De acuerdo con un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 en el territorio mexiquense se registraron más de 16 millones de personas en el Edomex, mismas que se dividieron en 8 millones 741 mil 123 mujeres y 8 millones 251 mil hombres, colocando a dicha entidad como la más poblada del país.

En las elecciones de 2021, el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registró poco más de 12 millones de personas que participarían en los comicios. Para las elecciones de 2023 se estima que la cantidad de votantes sea similar, a esa cantidad se le tendrá que agregar los más de 5 millones que se encuentran en el extranjero y que participarán en el proceso electoral de forma remota.

La ciudadanía podrá participar en el debate de las candidatas a la gubernatura del Edomex (Twitter/@IEEM_MX)
La ciudadanía podrá participar en el debate de las candidatas a la gubernatura del Edomex (Twitter/@IEEM_MX)

¿Cuál es la fecha límite para recoger credencial del INE y votar en las elecciones 2023?

El INE compartió la fecha límite para que las personas recojan su credencial para votar, en caso de que deseen participar en las elecciones que se realizarán el estado de Coahuila y Edomex este 2023.

La solicitud de primera vez, reposición por robo o extravío concluyó el pasado 13 de febrero del año en curso y únicamente dejó abierta la convocatoria para renovación por cambio de datos, misma que concluirá el próximo 19 de mayo para los habitantes de dichas localidades.

Por otra parte, las personas que tramitaron su credencial o que solicitaron una reposición, tendrán hasta el lunes 17 de abril para recogerla en el módulo en el que realizaron el trámite, con el fin de que puedan participar en las Elecciones 2023.