Ovidio Guzmán no fue trasladado a hospital de Toluca

Los rumores comenzaron a surgir tras un fuerte operativo de la Sedena afuera de un nosocomio de la capital mexiquense

Compartir
Compartir articulo
Ovidio Guzmán fue arrestado por las Fuerzas Armadas el pasado 5 de enero de este año. Foto: Infobae México
Ovidio Guzmán fue arrestado por las Fuerzas Armadas el pasado 5 de enero de este año. Foto: Infobae México

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, ex líder del Cártel de Sinaloa, no fue trasladado a un hospital de Toluca, Estado de México, indicaron autoridades federales.

De acuerdo con los primeros reportes, la tarde de este viernes 14 de abril, un fuerte operativo se implementó por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afuera del Hospital Adolfo López Mateos, en la capital mexiquense.

Esto luego que dos internos del Centro de Prevención y Readaptación Social (Cefereso) Número 1, conocido como El Altiplano, fueran trasladados al centro médico antes mencionado, uno de ellos identificado como Ovidio.

Aunque en un principio de especuló que se trataba del hijo de El Chapo Guzmán, quien permanece recluido en El Altiplano desde el pasado 5 de enero, el diario Universal señaló que autoridades descartaron que se trate de El Ratón.

Dentro del domicilio donde fue asegurado  Ovidio Guzmán había restos de sangre y diversos y rastros de impactos de armas 
(Foto: especial)
Dentro del domicilio donde fue asegurado Ovidio Guzmán había restos de sangre y diversos y rastros de impactos de armas (Foto: especial)

El operativo de la Sedena comenzó cerca de las 13:00 horas de la tarde, cuando camionetas de militares y de fuerzas federales se colocaron afuera del hospital mexiquense.

En tanto, versiones oficiales estatales detallaron a El Universal que la otra persona trasladada al Centro Médico Adolfo López Mateos es Teodoro García, líder del Cártel de Tijuana. Estas personas privadas de su libertad ingresaron al nosocomio por problemas de salud.

Infobae México consultó al área de atención a medios de la Sedena sobre si el recluso se trababa de Ovidio Guzmán, pero mencionaron que hasta el momento no hay información oficial sobre el operativo o sobre las personas trasladadas al nosocomio.

Este viernes, el Departamento de Justicia de EEUU anunció nuevos cargos federales por tráfico de fentanilo y otras drogas contra más de una veintena de miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que no se detendrá ante nada ni nadie para proteger la seguridad nacional y salud de sus ciudadanos.

El heredero de Joaquín El Chapo Guzmán busca retrasar su extradición a los Estados Unidos. Foto: Infobae México
El heredero de Joaquín El Chapo Guzmán busca retrasar su extradición a los Estados Unidos. Foto: Infobae México

“Esta acusación es otro ejemplo de cómo esta administración está enfrentándose a los cárteles y sus redes criminales transnacionales, y enviando un mensaje claro de que vamos hacer que rindan cuentas”, declaró el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

En tanto, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el Cártel de Sinaloa y alimentada por compañías farmacéuticas chinas.

Además, las autoridades norteamericanas aumentaron la recompensa por Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quienes ahora se ofrece 10 millones de dólares por cada uno: 20 mdd en total.

Desde el 2021, la DEA ofrecía una recompensa por 5 millones de dólares por cada uno de estos narcotraficantes, luego de identificarlos como miembros de alto rango dentro del Cártel del Pacífico.

Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)

Según el Departamento de Justicia, Los Chapitos son los responsables de la muerte de miles de sus ciudadanos, por lo que pidieron sean juzgados con cadena perpetua no revisable.

Se informó que esta facción del Cártel de Sinaloa está liderada por Iván Guzmán, de 40 años, “mismo que comanda a los sicarios que perpetran actos de violencia para proteger y promover las operaciones de la organización criminal”.

Los nuevos cargos, que incluyen acusaciones por armas y blanqueo de dinero, fueron presentados en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia contra cerca de una treintena de personas, incluidos los cuatro hijos de El Chapo, así como a suministradores de precursores químicos, gestores de laboratorio y de producción, traficantes de armas.